Doce perlas que constituyen un gran tesoro

Las Máximas sugieren pautas de la vida social, familiar, de escala de valores y de la formación ciudadana, estimulando los valores individuales que convierten a una persona en un ser ético.

En la primera Máxima, San Martín expresó la necesidad de adaptarse a una vida de relación con un sentido de humanidad que comprende al reino animal. Ella dice: “1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos”.

En la segunda Máxima el Libertadorexpresa una síntesis de conducta que va al núcleo de la escala de valores del ser humano, expresando: “2. Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira”.

La reflexión del Libertador no aceptó jamás la especulación, ni en su vida pública ni en la privada. Siempre repudió la excesiva adulación y mucho más la traición o un interés oculto disfrazado de amistad. Por ello la tercera Máxima es bien clara al respecto: “3. Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto”.

La solidaridad y la igualdad de todos los seres humanos son valores que San Martín no sólo respetó a ultranza sino que enseñó a los pueblos por él liberados. Su espírituabarcativo, para el cual no podía haber diferencias entre los hombres, lo llevó a escribir la cuarta Máxima: “4. Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres”.

El egoísmo no era admitido por la grandeza de alma de San Martín, pero tampoco aceptaba pasar los límites en las normas sobre deberes y derechos. Para que el civismo, junto con el cuidado por el cumplimiento de la ley, sea una virtud en su hija, redactó la quinta Máxima: “5. Respeto sobre la propiedad ajena”.

La ética en la relación con los demás es una virtud que a menudo es dejada de lado, ponderando como algo positivo la falta de cumplimiento de la palabra empeñada. Los valores parecen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Máximas del gral. san martín. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A1ximas-Del-Gral-San-Mart%C3%ADn/586581.html

MLA

"Máximas del gral. san martín" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A1ximas-Del-Gral-San-Mart%C3%ADn/586581.html>.

MLA 7

"Máximas del gral. san martín." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A1ximas-Del-Gral-San-Mart%C3%ADn/586581.html>.

CHICAGO

"Máximas del gral. san martín." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A1ximas-Del-Gral-San-Mart%C3%ADn/586581.html.