método ABC en inventarios

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Método ABC en gestión de Inventarios y distribución de estos.

Antes de entrar en materia, analizaremos un principio en el cual se basa el método ABC.
Principio de Pareto
El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Wilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez.
Basado en el conocimiento empírico enuncio este principio, el cual diceque la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los “pocos de mucho” y los “muchos de poco”; esto es dos grupos de proporción 80-20 tales que el grupo minoritario formado por el 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por el 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

Donde se aplica este principio de Pareto:
Política y Economía. (20 % ostentaba el80 % del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80 % de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20 % restante de la riqueza y tenía poca influencia política)
En control de calidad. (80 % de los defectos radican en el 20 % de los procesos)
En ingeniería del software. (el 80 % del esfuerzo de desarrollo (en tiempo y recursos) produce el 20 % delcódigo, mientras que el 80 % restante es producido con tan solo un 20 % del esfuerzo)
En redes informáticas para computadores. (el 80 % del tráfico de una red o subred de datos será destinado a dispositivos de otras redes y que solo el 20 % restante irá a los dispositivos locales)
En la logística. (Método ABC en inventarios y distribución de estos)



Método ABC en inventarios

Para el análisis yla administración de un inventario es importante determinar que artículos representan la mayor parte del valor del mismo – midiéndose su uso en dinero- y si justifican su consecuente inmovilización monetaria.


Estos artículos no necesariamente son los de mayor precio unitario, ni los que se consumen en mayor proporción, sino aquellos cuyas valorizaciones (precio unitario x consumo odemanda) constituyen % elevados dentro del inventario total. Generalmente sucede que en el inventario de un almacén un 20% de los artículos representan el 80% del valor total, mientras que el 80% restante de los artículos representa el 20% del valor del inventario total.







El grafico ABC (o regla del 80/20 o ley del menos significativo) es una regla que permite visualizar esta relación ydeterminar, en forma simple, cuales artículos son los de mayor valor, optimizando así la administración de los recursos de inventario permitiendo tomas de decisiones más eficientes.

De acuerdo a este método, se clasifica el material en clases, generalmente en tres (A, B y C) permitiendo dar un orden de prioridades a los distintos artículos, estas prioridades se determinan de acuerdo a criterios,que varían dependiendo de las necesidades de cada almacén. Para clasificar el material del almacén general de Capitoné Gold se tomó el criterio del costo del material, cuanto movimiento tiene este y la importancia en la operación.







Aun cuando un artículo pueda tener un valor muy bajo en sí mismo, es posible que el costo de un faltante de dicho artículo sea considerable. Porejemplo; la falta de una materia prima aparentemente de poca importancia puede provocar costos adicionales por mano de obra inactiva y pérdida de la producción de toda una línea de ensamble: Por tanto la clasificación de las partidas de inventario de acuerdo al grado de control necesario permite a los administradores concentrar sus esfuerzos en aquellos puntos donde los beneficios sean mayores.Clasificación de los Artículos
Artículos A: Los más importantes a los efectos de control.
Artículos B: Aquellos artículos de importancia media.
Artículos C: Los de importancia reducida.




A continuación se desarrollará un ejemplo que permitirá visualizar cómo se determinan las tres zonas (A-B-C) en un inventario constituido por 20 artículos para el control del mismo:

Articulo N°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El metodo abc en los inventarios
  • Politica de Inventarios y Metodos ABC
  • Costeo de inventarios por metodo abc
  • Metodo de inventarios abc
  • CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS MÉTODO ABC
  • Inventarios ABC
  • inventarios abc
  • Inventario abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS