Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Métodos de Investigación Social

El “Método” Abstracto-Concreto-Abstracto

Índice

Introducción 3
El “Método” de la Economía Política 4
Método Concreto – Abstracto – Concreto 6
Bibliografía 7

Introducción

En 1857, el filósofo y economista alemán, Karl Marx,publica “Introducción a la Crítica de la Economía Política” , una obra de trascendencia para las ciencias sociales, ya sea por la calificación de “método” científico por excelencia que obtuvo, o como explicación de fenómenos socio-económicos que contribuyen a moldear la sociedad de su tiempo.
Por otra parte, y con una larga vida dedicad a la investigación social y con múltiples publicaciones,Enrique de la Garza nos comenta, a partir de la crisis del marxismo, el “método” del Concreto – Abstracto – Concreto, en un artículo con el mismo nombre publicado en el libro “Hacia una metodología de la Reconstrucción” y anteriormente expuesto con mayor profundidad en el libro “El Método del Concreto – Abstracto – Concreto” , publicado en 1983, del cual extraeremos una síntesis del modelo y desu explicación.

El “Método” de la Economía Política

El análisis nace luego de una exhaustiva reflexión sobre la sociedad en la cual se desenvuelve el autor, donde una crisis inminente del capitalismo, el agravamiento de la miseria familiar, el enfrentamiento contra los socialistas y el estudio de Hegel (Hernández, Francesc, 2003) le dieron el motivo esencial para trazar sus pensamientos yplasmarlos en el texto.
Mucho ha llamado la atención, el hecho de que se le califique como el “método” científico por excelencia, sin embargo, esta aseveración, prácticamente, es una aberración, ya que éste no es el método correcto aplicable a la generalidad de las investigaciones, sino el aplicado en este trabajo particular y al contrario, debemos tener en cuenta que por cada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Método abstracto-concreto. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Abstracto-Concreto/280197.html

MLA

"Método abstracto-concreto" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Abstracto-Concreto/280197.html>.

MLA 7

"Método abstracto-concreto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Abstracto-Concreto/280197.html>.

CHICAGO

"Método abstracto-concreto." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Abstracto-Concreto/280197.html.