Método alfabético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La labor docente tiene muchas áreas, pero al pensar en el inicio de la etapa escolar indiscutiblemente un aspecto que resaltará es el momento de aprender a leer y a escribir. A este maravilloso acontecimiento se le conoce como lectoescritura. Lectoescritura se compone de dos palabras lectura y escritura y ambas corresponden a procesos de enseñanza-aprendizaje que están íntimamenterelacionados y que resultan fundamentales en la vida de las personas pues a partir de la lectoescritura se construye el conocimiento y gran parte del mundo que rodea al niño o a la niña cobra sentido.
Desde la etapa preescolar, los docentes preparan a los estudiantes para las actividades que la lectoescritura pronto traerá, a través de ejercicios que les llevan a desarrollar las habilidadesrequeridas para un desempeño adecuado. No se habla de cualquier contenido a memorizar o de un simple hecho que tendrá lugar en la etapa escolar, se está frente a uno de los mayores logros del ser humano y que implica una facultad de comunicación en un plano muchísimo más elaborado y avanzado.   
Existen múltiples métodos y teorías que derivan de la necesidad de llevar el proceso de lectoescritura abuen término. A grandes rasgos se puede decir que los métodos se dividen en tres tipos: sintéticos, analíticos y mixtos. Los sintéticos están centrados en el código y entre ellos encontramos el método alfabético, el fonético y el silábico. Por otra parte, los analíticos están centrados en el mensaje y entre ellos encontramos el método natural-integral, el endogenésico, el de la palabra y el métodoantidisléxico para el aprendizaje de la lectoescritura (MAPAL). Finalmente, están los métodos mixtos que están centrados en el código y también en el mensaje, como ejemplos de este grupo se encuentra el método ecléctico y el de la palabra desde una perspectiva reformada.
El método alfabético será el foco de atención del presente documento, aspectos de ubicación histórica, características, ventajasy desventajas y la forma de aplicación del método serán abordados a continuación de forma detallada.

Método alfabético
I. Ubicación histórica
El método alfabético se usó casi en todo el mundo desde los primeros días de Grecia y Roma hasta el fin de la edad media. En muchos países subsistió hasta muy avanzado el siglo XIX, y en otros hasta una fecha más reciente.
Desde que se iniciódurante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma sistematizada, se ha empleado el método alfabético.  Este método se viene usando desde las edades Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto.
Durante el florecimiento de Grecia (siglo VI al IV a. C.) Dionisio de Halicarnaso (Asia Menor), en su libro de la composición de las palabras dice:"cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y a escribir sílaba por sílaba al principio".
Durante la vida Floreciente de Roma (siglo III a. c. al v.d.c.) marco Fabio Quintilano aconsejaba: "Que no se tuviera prisa"  Más lo sustancial enél era también esto: "Conocer en primer lugar perfectamente las letras, después unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio..." Esto implicaba que el aprendizaje era lento, pues a los estudiantes les producía confusión al aprender primero el nombre de la grafía y posteriormente sus combinaciones.
Durante su evolución, el método alfabético alcanzó un alto grado de organización, yse le dio fundamento lógico, como por ejemplo en el Speller de Noah Webster, que se empleó en la enseñanza de la lectura en Norteamérica, y del cual se vendieron 80 millones de ejemplares durante el siglo que siguió a 1783.

II. Características

* Este método se ha denominado comúnmente como “método del deletreo”.
* Este método está basado en la creencia de que el conocimiento de...
tracking img