Método Científico

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
El Método Científico

Monserrat Fuentealba Escuti.

Introducción
Al elaborar este informe sobre el Método Científico, nos adentraremos en su desarrollo histórico, sus características, y sus usos entre otras materias. Este tema es muy importante porque sirve para muchas áreas de las ciencias y para nuestro desarrollo intelectual y para aquellas materias en las que la profundización delconocimiento exige atravesar por procesos experimentales. Es un tema muy amplio e interesante es destacar un elemento clave en este concepto. El Método Científico es ante todo un método, es decir, un procedimiento que se sigue en las ciencias para encontrar a verdad y enseñarla. Este es el concepto que le entrega todo su poder y misterio que intentaremos develar en estas páginas. Este reporte estábasado en la lectura de documentos de autores como Mario Bunge y su libro “La ciencia. Su método y su filosofía” y en el autor Alejandro Vela Quico con su “Historia del método científico moderno”. Los objetivos de este trabajo son:
1. Profundizar más sobre el método científico, sus características y áreas de aplicación.
2. Conocer sus máximos exponentes.
3. Su evolución en eltiempo.



¿Qué es el método científico?
Es un método de investigación, que es muy usado en las ciencias naturales (Física, Biología y Química). El método científico es un conjunto de pasos reglados que utiliza la ciencia para la ampliación de sus conocimientos y tiene un carácter sistemático.
El método científico tiene diferentes definiciones y todas van a depender de qué trata el tema:- "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables"
- "Secuencia estándar para formular y responder a una pregunta"
-"Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido"
Hay dos bases fundamentales en el Método Científico. La primera es lacapacidad de repetir un experimento determinado, se basa en la comunicación y publicación de los resultados de los experimentos. Y la otra base o pilar es que su respuesta o resultado se pueda comprobar (que sea falseable). El científico James B. Conant dice que no hay sólo un método científico sino que hay varios más como el método definitorio, método clasificatorio, método estadístico, etc.
Hayuna amplia variedad de tipos de métodos científicos, son muy complejos y hay bastantes pero los más comunes y los más ocupados son:

1. Método lógico deductivo: desempeña un papel muy importante en la ciencia. Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares. El papel de la deducción en la investigación científica es doble:a) Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de otros conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae, decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.

b) También la deducción sirve científicamente para describir consecuencias desconocidas, de principiosconocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es V = d/t´ podremos calcular con facilidad la velocidad que desarrolla un avión. La matemática es la ciencia

2. Método lógico inductivo: Es un movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre aun número limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase.

Historia y Desarrollo del Método Científico
Todo empezó con el hombre primitivo, que mediante la observación por ejemplo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS