Método Científico

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Método Científico

Definición

1. Medios de adquirir conocimiento científicamente: el sistema de conocimiento avanzado al que se llega formulando una pregunta, reuniendo datos acerca de ella a través de la observación y el experimento, y probando una respuesta hipotética.
2. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciarleyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.


Introducción
El método científico, es un término que denota los principios que guían la investigación científica y la experimentación, y también las bases filosóficas de esos principios. Aunque la Filosofía en general está enfocada al mismo tiempo con el porqué yel cómo de las cosas, la ciencia se ocupa de la última pregunta solamente, pero en una manera escrupulosamente rigurosa. La era de la ciencia moderna se considera de forma general que empezó con el Renacimiento, pero las aproximaciones científicas (rudimentarias) al conocimiento pueden ser observadas a través de toda la historia humana.
Las definiciones del método científico utilizan conceptostales como objetividad de aproximación y aceptabilidad de los resultados de un estudio científico. La objetividad indica la intención de observar las cosas por lo que ellas son, sin falsificar observaciones para emparejarlas con puntos de vista preconcebidos. La aceptabilidad es juzgada en términos del grado en el cual las observaciones y experimentaciones pueden ser reproducidas. El métodocientífico también involucra la interacción del razonamiento inductivo (razonamiento que parte de observaciones específicas y experimentos hacia hipótesis más generales y teorías) y razonamiento deductivo (razonamiento que parte de teorías hacia resultados específicos en experimentos). Por tales procesos de razonamiento, la ciencia intenta desarrollar leyes –tales como la ley de la gravitaciónuniversal de Isaac Newton- que lleguen a ser parte de nuestro entendimiento del mundo natural.
La ciencia tiene un tremendo alcance, sin embargo, sus muchas disciplinas separadas pueden diferir grandemente en los términos de materia de estudio y el posible camino para estudiar esa materia. No existe un simple patrón para descubrir en la ciencia, y no se puede describir de una manera corta todos loscaminos o métodos en los cuales la verdad científica puede ser perseguida. Uno de los primeros escritores sobre el método científico, el filósofo inglés Francis Bacon, escribió en el siglo 17 que una tabulación de un número suficientemente largo de observaciones de la naturaleza, nos llevaría a teorías para esas observaciones, es el método del razonamiento inductivo. Al mismo tiempo, sinembargo, el matemático y filósofo francés René Descartes intentó contar para los fenómenos observados sobre las bases de lo que él llamó claras y distintas ideas –el método del razonamiento deductivo.
Un mayor acercamiento con el método comúnmente utilizado por los físicos de hoy que fue seguido por Galileo en su estudio de la caída de los cuerpos. Al observar que los objetos pesados caen con mayorvelocidad, formuló la hipótesis de que la velocidad alcanzada es directamente proporcional a la distancia recorrida. Al no poder probar esto directamente, se deduce de su hipótesis de la conclusión de que la caída de objetos a distancias desiguales requieren la misma cantidad de tiempo transcurrido. Esta fue una conclusión falsa, y por lo tanto, lógicamente, la primera hipótesis era falsa. Por lotanto, Galileo enmarca una nueva hipótesis: que la velocidad alcanzada es directamente proporcional al tiempo transcurrido, no la distancia recorrida. De esto él fue capaz de deducir que la distancia recorrida por un objeto que cae es proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido, y esta hipótesis se ha podido comprobar experimentalmente haciendo rodar las bolas por un plano inclinado.
Dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS