Método Científico

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El Método Científico en BIOLOGÍA consta de varios pasos:
A través de un EJEMPLO voy a tratar de explicarlo:
a) OBSERVACIÓN: Observo que las hojas de los árboles son de color verde, en su granmayoría.
Entonces después de Observarlas, percibirlas a través de mis órganos de los Sentidos (VISTA, TACTO), surge mi Problema que a continuación planteo.

b) PROBLEMA: El Problema es una cuestiónplanteada, surgiendo el siguiente planteamiento problemático:

¿Porqué las hojas de los árboles son de color verde?

c) HIPÓTESIS: Y trato de buscar respuestas probables a mi problema plnateado. Entrelas RESPUESTAS PROBABLES que se me ocurrieron fueron:

1- Las hojas de los árboles son de color verde porque tienen un pigmento verde llamado Clorofila.
2- Las hojas de los árboles son de colorverde porque realizan la Fotosíntesis (fabricación del alimento y desprendimiento de O2 a la Atmósfera).

Luego de estas HIPÓTESIS, comienza mi INVESTIGACIÓN y trato de Recopilar la mayor cantidad deDATOS, a través de Libros u otros recursos.

Una vez investigado el TEMA PLANTEADO, voy a tratar de DEMOSTRAR si las HIPÓTESIS planteadas son VERDADERAS o NO y para ello debo recurrir a unaEXPERIMENTACIÓN, es decir poner a prueba las Hipótesis a través de EXPERIMENTOS.

d) EXPERIMENTACIÓN: Para demostrar que las hojas de los árboles son de color verde hago un sencillo EXPERIMENTO en cualcoloco en un frasco de vidrio alcohol e introduzco hojas de color verde y la coloco a hervir. Luego de hervir observo que el alcohol se ha tornado de color verde y ese color es debido a la CLOROFILA(pigmento verde) que poseen todos los vegetales de color verde indispensable para realizar la Fotosíntesis.

e) CONCLUSIÓN: Es el resultado final, que me lo proporciona la EXPERIMENTACIÓN. De acuerdo aello, llego a la CONCLUSIÓN que la HIPÓTESIS 1 y 2 son VÁLIDAS o VERDADERAS, ya que las hojas de los árboles son verdes por la presencia de un pigmento verde llamado Clorofila, indispensable para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS