Método científico

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Método científico
La palabra MÉTODO Desde el punto de vista científico, el método es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. Es un medio para alcanzar un objetivo; puntualmente el método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos cuyo objetivo primordial es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.

¿Qué es La técnica?
es el conjuntode instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método. Si el método es el camino, la técnica proporciona las herramientas para recorrer ese camino; la técnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación; proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición, correlación y análisis de datos y busca aportar a la ciencia todos los medios paraaplicar el método. De esta forma, la técnica es la estructura del método mientras que la teoría, el fundamento de la ciencia.
¿Qué es La ciencia?
Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducenprincipios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Características del método científico
· Verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
· Experimentación controlada: Define, mide y controla las variables del problema por resolver con el fin de obtener soluciones científicas.
· Búsqueda de generalizaciones más amplias:La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del método científico.
· Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes: Intenta crear un sistema teórico nuevo con base en lo que ya se tiene.
· Va más allá de los hechos: Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.
· Objetividad: Busca la verdad independiente de la escala de valores ycriterio personal del investigador.
· Existe una estrecha relación entre la teoría y el método.
· Es fáctico, siempre se refiere a los hechos.

Pasos del Método Científico:
1° La Observación
La observación consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para lasolución.
Una persona realiza observaciones científicas cuando utiliza apropiadamente un instrumento para enfocar y/o medir
cuidadosamente un objeto o un evento público (que puede ser observado por otros) y cuando esta persona obtiene un registro de su observación, mediante una descripción precisa.

La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿Por quésucede esto así? - ¿Cómo sucede?, etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema.
2° Planteamiento del Problema
Como consecuencia de las observaciones, de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que será el motivo de su investigación
Cuando se trata de explicar lo observadosurgen uno o más problemas debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender y comprender su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.
Con un cerebro bien preparado concuriosidad científica y con capacidad de observación, sentiremos deseos de “entender” lo que observamos. Así surgirán primero ciertas preguntas e hipótesis y después un “diseño mental” de cómo abordar las comprobaciones que nos conduzcan a enunciar las leyes.
3° Hipótesis
Teniendo claro el problema, y luego de darle vueltas y vueltas para resolverlo, es como nacen y aparecen las ideas. Tener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS