método cientifico

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Tarea: Método científico
Método científico:
Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y constafundamentalmente de cinco pasos:

1. Observación
Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

2. Hipótesis
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puedehaber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad. Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel deveracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).
3.Experimentación
Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad. Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad. Los científicos de investigación avanzada comienzancualquier proyecto de investigación a raíz de un proceso de diseño experimental llamado método científico. Es un proceso de cuatro pasos que requiere de un pensamiento, investigación y una planificación adecuada antes de que cualquier experimento pueda comenzar.
4. Teoría
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas. Los científicos elaboran distintasteorías partiendo de hipótesis que hayan sido corroboradas por el método científico, luego recolectan evidencia para poner a prueba dichas teorías. Como en la mayoría de las formas del conocimiento científico, las teorías son inductivas por naturaleza y su finalidad es meramente explicativa y predictiva.
5. Ley
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.Tarea: Definiciones

1. Fenómeno:

-Físico: Los fenómenos físicos son aquellos cambios que sufre la materia pero que no afectan su estructura química. La lluvia que es producto de la evaporación del agua.

-Químico: Se consideran fenómenos químicos  a aquellas reacciones que involucran cambios en la materia y que son irreversibles. La combustión de cualquier tipo de material,madera, papel, plástico, tela.

2. Cambio:

-Físico: Cuando los objetos cambian su aspecto al aplicarles algún tipo de energía, pero no cambian su composición, se dice que sufren de cambios físicos. Al calentar el hielo para convertirlo en agua la materia pasa de estado sólido a líquido pero sigue siendo agua.

-Químico: Los cambios químicos son aquellos que sufre la materia yque alteran su naturaleza, es decir que la transformación se da tanto a nivel macroscópico como a nivel molecular, dejando de ser la substancia que era para dar paso a uno, o más nuevos elementos. La digestión de los alimentos: cuando los seres vivos se alimentan convierten ese alimento en energía esencial para la vida.

3. Mezcla:
-Homogénea: Las mezclas homogéneas son aquellas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS