Método de Análisis Vertical

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014

INTRODUCCION

La interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobraro cuentas por pagar.

Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta de el desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

A continuación se da una breve explicación de los métodos de análisisfinancieros vertical y horizontal.
















Método de Análisis Vertical:

Los métodos verticales de análisis se emplean para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados. Es estático porqueanaliza y compara datos de un solo periodo. Los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.
Análisis vertical
El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio para el balance general, o sobre el total de ventas para el estado deresultados, permitiendo al análisis financiero las siguientes apreciaciones objetivas:
* Visión panorámica de la estructura del estado financiero, la cual puede compararse con la situación del sector económico donde se desenvuelve o, a falta de información, con la de una empresa conocida que sea el reto de superación.
* Muestra la relevancia de cuentas o grupo de cuentas dentro del estado.Si el analista, lector o asesor conoce bien la empresa, puede mostrar las relaciones de inversión y financiamiento entre activos y pasivos que han generado las decisiones financieras.
* Controla la estructura, puesto que se considera que la actividad económica debe tener la misma dinámica para todas las empresas.
* Evalúa los cambios estructurales, los cuales se deben dar por cambiossignificativos de la actividad, o cambios por las decisiones gubernamentales, tales como impuestos, sobretasas, así como va a acontecer con la política social de precios, salarios y productividad.
* Evalúa las decisiones gerenciales, que han operado esos cambios, los cuales se puedan comprobar más tarde con el estudio de los estados de cambios.
* Permiten plantear nuevas políticas de racionalizaciónde costos, gastos y precios y de financiamiento.
* Permite seleccionar la estructura óptima, sobre la cual exista la mayor rentabilidad y que sirva como medio de control, para obtener el máximo de rendimiento.
El análisis de porcentajes también puede utilizarse para mostrar la relación de cada uno de los componentes con el total dentro de un solo estado. Este tipo de análisis se denominaanálisis vertical. Como el análisis horizontal, los estados pueden formularse en partidas separadas o independientes, pueden presentarse en forma detallada o condensada. En este último caso, los detalles adicionales de los cambios en partidas separadas o independientes pueden presentarse en cédulas auxiliares. En estas cédulas, el análisis de porcentajes pueden basarse ya sea en el total de la cédulao en el total del estado, si bien el análisis vertical se limita a un estado individual, su importancia puede ampliarse al preparar estados comparativos.

Análisis Vertical Comparativo:

La metodología del análisis vertical puede ser enriquecida mediante una evaluación comparativa, incluyendo dos periodos. La técnica vertical se amplía obteniendo las variaciones en la composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS FINANCIEROS METODO VERTICAL Y HORIZONTAL
  • metodo analisis vertical
  • Metodos de analisis Horizontal y vertical
  • Metodo vertical
  • Metodos verticales
  • Metodo vertical...
  • Análisis vertical
  • ANALISIS VERTICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS