Método de Enseñanza de Sócrates.

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
 MÉTODO DE ENSEÑANZA DE SÓCRATES
La Mayéutica
Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre el Maestro y su Discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgosuniversales de las cosas.
La invención de este método del conocimiento se remonta al siglo IV a.C. y se atribuye por lo general a Sócrates histórico en referencia a la obra Teeteto de Platón.
Estapalabra proviene del Griego Maieutiké “Arte de las comadronas, ayudar a dar a luz”, en un pasaje de teetetes de Platón menciona que Sócrates practica un arte como la de su madre Fenaretes quien eracomadrona: “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales como la de las Comadronas, pero se distingue de él en que hace parir a los Hombre y no a las Mujeres, y que vigila las almas y nolos cuerpos, en su trabajo de parto.
Fases de la Mayéutica
Fase 1) Plantear una cuestión al Discípulo, en el caso de Sócrates podríamos decir que utilizó estas preguntas: ¿En qué consiste laBelleza?, ¿Qué es la Ciencia?, ¿Qué es la virtud?
Fase 2) La persona que esta como interlocutor da una respuesta, que es debatida con el maestro.
Fase 3) Se sigue en discusión el asunto que trata elinterlocutor como Confusión; y en este momento incómodo y confuso por no ver claro el asunto se cree que perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje, Sócrates lo identifica con los dolores quesiente la parturienta antes de dar a luz.
Fase 4) Y tras este momento de confusión, viene la intención del método mayéutica que es elevar progresivamente los conceptos generales y precisos del temaque se trata.
Fase 5) La discusión concluirá cuando el discípulo o alumno logra alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de lo que se investigó y todo gracias a la ayuda del maestro. (Enalgunas discusiones de Platón no se llega al objetivo y no se concluye y queda abierta).

La idea de este método es que el maestro no instruye al alumno con conocimientos sino que el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De Los Sofistas Y El Método Socrático
  • La Enseñanza De Los Sofistas Y El Método Socrático
  • Aplicación del método socrático para la enseñanza-aprendizaje del mcm
  • Socrates y metodo de enseñanza
  • socrates y el metodo socratico
  • Metodo Socratico
  • El método socrático.
  • Metodo Socratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS