Método de los ocho pasos para solucionar problemas de física en secundaria y preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de los ocho pasos para solucionar problemas de física en secundaria y preparatoria

Ramiro Bravo García junio 2005

Método de los ocho pasos para solucionar problemas de física en secundaria y preparatoria.
Ramiro Bravo García Profesor de 2º y 3º de secundaria de la materia de física Colegio Khépani, Morelia, Michoacán, México. Correo Electrónico: rb_11000@yahoo.com Resumen El métodode los 8 pasos es un procedimiento de solución de problemas de física confiable, claro y seguro en el nivel de secundaria y preparatoria, que favorece los diferentes canales de aprendizaje, facilitando tanto la comprensión del problema como la identificación y organización de la información del mismo, también enseña a planear y ejecutar correctamente los procedimientos matemáticos, aprovechandolas ventajas del uso correcto de la notación matemática y las unidades de medida, así como capacitarlos para el análisis y conclusión de los resultados obtenidos. Palabras clave Método, Solución de problemas, Física, Secundaria, Preparatoria, Planeación, Canales de aprendizaje Introducción Al iniciar mi experiencia como maestro de física en secundaria, ingenuamente pensé que los alumnos teníantodos los elementos de lógica y destreza matemática requerida para solucionar problemas de una manera fácil y sencilla, pero para mi sorpresa me di cuenta que vagamente conocían el viejo método de los 4 pasos (datos, fórmulas, sustitución y operaciones, y resultado) utilizado en los libros de texto. Al observar a los alumnos, encontré, entre muchas otras cosas, que: a. No comprendían el problema almomento de leerlo, lo cual implicaba la falta de identificación de las incógnitas y los datos. b. No contaban con un orden básico, lo cual los confundía más. c. No utilizaban las unidades de medida en las sustituciones, lo que originaba que los cálculos fueran erróneos al realizar operaciones con unidades “incompatibles”, es decir, no homogéneas. d. El manejo de la notación matemática era muy pobre,lo que ocasionaba que frecuentemente “rompieran” las igualdades en las ecuaciones, además de carecer del uso de las variables dependientes, signos de igual, signos de operaciones matemáticas, etc. en las fórmulas, todo esto incrementando la confusión, tanto para ellos como para el maestro. e. La falta de planeación para las acciones que realizaban, tanto en la solución de problemas como para suvida cotidiana. f. El no concluir o “aterrizar” los resultados obtenidos con el planteamiento del problema que estaban resolviendo.

Ante este panorama “aterrador”, emprendí la búsqueda de un método que les ayudara a resolver los problemas de manera ordena, clara y sencilla. Un método que los alumnos dominaran y que en el futuro, si les plantearan un problema complicado, puedan usarlo con todaconfianza para alcanzar el resultado correcto, es decir, que puedan contar con una herramienta confiable, clara y segura.
2 de 12

Por otra parte, y con base en la historia, se ha demostrado que la mejor forma de lograr el éxito para encontrar la solución a problemas, realizar eventos y proyectos, etc. es llevar a cabo el proceso administrativo, es decir, tener un objetivo, planear, organizar,ejecutar y controlar. Una muestra clara de esto es el funcionamiento de las instituciones educativas en sí, la planeación de las currículas, clases, etc. Inicialmente busqué en libros de texto, libros para gimnasia mental, libros para la solución de problemas, etc. y no encontré alguno que satisficiera los requerimientos planteados en el ámbito de la secundaria, por lo que decidí implementar unonuevo. Para el desarrollo utilicé mi conocimiento adquirido en libros y artículos que trataban sobre los canales del aprendizaje, la elaboración de mapas mentales, libros de texto de física, el proceso administrativo, administración por objetivos, etc. además las pláticas con otros docentes, mi experiencia en el de diseño de sistemas, las técnicas de programación de computadoras, la solucionar...
tracking img