Método De Muestreo De Epífitas

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
MUESTREO DE EPIFITAS

* Se establecerá un transecto de 50 x 4 metros (Figura 1-3). Las observaciones realizadas serán de carácter general, es decir, que no corresponden a un censo al 100%.

* Para la caracterización florística de las plantas epifitas se utilizará la metodología de transectos propuesta por ISA-JAUM, explicada a continuación.

* Metodología RAP (Rapid AssesmentProgram) Modificado para el establecimiento de transectos por el Convenio Isa - Jaum

La aplicación de la metodología RAP pretende acceder en forma rápida, al estado actual de la diversidad florística de un determinado ecosistema boscoso, y para esto se se utilizan 10 transectos de 2,0 m de ancho y 50 m de largo, con un área total de muestreo de 1000 m2 (0.1 ha), basada en los transectos empleadospor Gentry (1993). La modificación de esta metodología, pretende disminuir el efecto de borde de los transectos de 2 x 50 m, utilizando transectos de 4x50m - , o de 5x50m - , y también se busca aumentar el aporte de información florística con relación a la riqueza de plantas herbáceas o de bajo porte, poco colectadas en muchos inventarios vegetales; permite llevar a cabo comparaciones concomunidades vegetales de otras regiones o zonas de vida, por ser una metodología moderadamente utilizada (Álvarez et al 2001); y por último, cumple con los criterios exigidos por el Ministerio del Medio Ambiente en los términos de referencia en cuanto a las categorías de tamaño de la vegetación e intensidad de muestreo.

Figura 1-3. Transecto de 50 x 4 metros propuesta por ISA-JAUM (2004), la cual es unamodificación de la propuesta por Gentry (1982)
Fuente: Robles, 2006

* Estratificación de plantas epifitas

En la caracterización de epífitas vasculares y no vasculares se seguirá la metodología relacionada con estudios previos en transectos para briófitos epífitos en los Andes (Gradstein & Frahm, 1987; van Reemen & Gradstein, 1983, Wolf 1993), por cada transecto se seleccionaráncuatro (4) árboles hospederos para la identificación de las epífitas, dentro de las 5 zon río Lagunillas - Biodiversidad Regional Fase IV. Grupo de Investigación en Zoología, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.
ALVAREZ, E., A. Cogollo, et al. 2001. “Propuesta metodológica de Parcelas Normalizadas para los Inventarios de Vegetación. Convenio ISA – JAUM”. Medellín. Citado por ROBLES 20asverticales descritas por Johansson (1974) (Figura 1-4) en cuanto a la distribución en el forófito. Para estimar la cobertura, cuando fuera posible se cuantificará el número de individuos por especies, pero en árboles con crecimientos profusos de epífitas, se considera como mejor opción el conteo del número de colonias o manchones de cada una de las especies (Braun-Blanquet, 1979; García-Franco, yToledo Aceves, 2008).

Figura 1-4. Zonificación del forófito
Fuente: Modificado de Johansson, 1974

Para la selección de los hospederos o forófitos, se tienen en cuenta las recomendaciones descritas por Wolf 1993:
* Árboles adultos, con sus coronas alcanzando el nivel medio de la altura de coronas (del Dosel)
* De especies comunes en el bosque
* Sin corteza escamosa, muy dura, muysuave o muy gruesa
* No deben estar localizados cerca del borde del bosque, cerca de arroyos, en terreno muy escarpado, en un filo o en un barranco o junto a un árbol previamente muestreado.

A partir de la información suministrada por el inventario forestal y de los mapas de cobertura vegetal, se realizará la caracterización de la vegetación epífita en el AID del proyecto y se tendrá encuenta las siguientes variables:

Estimación de la abundancia

En el caso de las epífitas no vasculares (musgos, hepáticas y líquenes) se tendrá en cuenta el porcentaje de cobertura sobre los forófitos. Las especies de epífitas vasculares se contemplan como individuos genéticos, donde algunas de estas se agrupan por colonias y otras como individuos, cada una de estas ocurrencias implica una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Muestreo
  • Metodo De Muestreo
  • metodos de muestreo
  • Metodos De Muestreo
  • Metodos De Muestreo
  • Metodos De Muestreo
  • METODOS DE MUESTREO
  • Metodos De Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS