Trastorno hidroelectrolítico
Los trastornos hidroelectrolíticos son todas aquellas alteraciones del contenido corporal de agua o electrolitos en el cuerpo humano. Se clasifican según sean pordefecto o por exceso. Sus etiologías son diversas, y se agrupan en función de la causa que las produce: aumento del aporte, alteración de la distribución o disminución de la excreción. Los trastornoshidroelectrolíticos severos o prolongados puede conducir a problemas cardiacos, alteraciones neuronales, malfuncionamiento orgánico, y en última instancia, la muerte.
Los electrolitos juegan un papelvital en el mantenimiento de la homeostasis dentro del cuerpo. Ayudan a regular las funciones del miocardio y neurológicas, el balance de líquido, la entrega de oxígeno, el equilibrio ácido-base ymucho más. Los disturbios electrolíticos más serios implican anormalidades en los niveles de sodio, potasio, y/o calcio. Otros desequilibrios del electrolito son menos comunes, y a menudo ocurrenconjuntamente.
La especialidad médica encargada de estudiar y corregir estas alteraciones es la nefrología, dado que el riñón es el órgano principal de mantener la homeostasis o equilibrio de todas estassustancias.
Tipos de trastornos hidroelectrolíticos
Las principales alteraciones hidroelectrolíticas son las siguientes:
* Por alteración del agua : deshidratación e hipervolemia (edema).
*Por alteración del sodio: hiponatremia e hipernatremia.
* Por alteración del potasio: hipocalemia e hipercalemia.
* Por alteración del cloro: hipocloremia e hipercloremia.
* Poralteración del calcio: hipocalcemia e hipercalcemia.
* Por alteración del fósforo: hipofosfatemia e hiperfosfatemia.
* Por alteración del magnesio: hipomagnesemia e hipermagnesemia.
* Poralteraciones del equilibrio ácido-base: acidosis y alcalosis.
DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO

Contenido: Concepto – Metabolismo del agua – Jerarquización de los desequilibrios hidroelectrolíticos –... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Trastorno Hidroelectrolítico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastorno-Hidroelectrol%C3%ADtico/6765768.html

MLA

"Trastorno Hidroelectrolítico" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastorno-Hidroelectrol%C3%ADtico/6765768.html>.

MLA 7

"Trastorno Hidroelectrolítico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastorno-Hidroelectrol%C3%ADtico/6765768.html>.

CHICAGO

"Trastorno Hidroelectrolítico." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trastorno-Hidroelectrol%C3%ADtico/6765768.html.