Método didactico

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
EL METODO DIDACTICO

Alfonso Serna R.* Presenta el método en genera/ y las preguntas básicas que se hacen en cualquier método para determinar objetivos, materia, medios y recursos, empleo racional y eficiente de los procedimientos, y el tiempo disponible. Muestra el método didáctico con los principios que lo rigen y sus elementos básicos, sus características, las formas como dirige elaprendizaje, los conceptos sobre recursos, técnicas y procedimientos, su apreciación en relación con las didácticas tradicional y moderna, su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Menciona también el método lógico, la forma como opera y sus procedimientos. Ofrece los contrastes y la relación entre los métodos didácticos y lógico. INTRODUCCION La educación y la instrucción de las nuevasgeneraciones es una labor compleja, que está encargada de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, para que se integren a la vida social como elementos positivos de bienestar, mejoría y progreso humanos. La educación se logra a través del fenómeno educativo, el cual es estudiado por la pedagogía en sus características de ser constante en la transmisiónentre generaciones, de ser permanente a través de los tiempos y en todas las comunidades sociales, de ofrecer una configuración específica de acuerdo con el contexto histórico y cultural. La habilitación profesional para la educación se basa especialmente en la capacitación pedagógica y técnica.

En la v i d a moderna, cualquier profesión que tenga alguna responsabilidad social exige una Lacapacitación pedagógica comprende el estudio capacitación especializada en la cultura de dicho de las realidades humanas y sociales de su campo profesional. momento histórico, de la filosofía e historia de la educación, sus fundamentos científicos, y su La habilitación especializada en los ramos del ideología; las realidades biológicas, psicológicas y saber representa el mínimo de garantía que sesociales, características del alumno a quien deberá puede pedir a quien asume el compromiso de orientar. ejercer una profesión en el medio social. La capacitación técnica incluye principios, criterios y reglas prácticas de acción, programas, planes y métodos didácticos contenidos en las didácticas general y especial. Es aplicar la teoría a la práctica en el proceso del fenómeno educativo.

*Profesor del Departamento de Educación Física del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la U.de A.

Educación Física y Deporte

Medellín, 7 (1-2), Ene.Dic, 1985

Dentro de estas disciplinas de capacitación técnica PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN nos vamos a referir en este artículo a la didáctica CUALQUIER METODO como que: 1. ¿Qué objetivo o resultado se pretende - Es la disciplinapedagógica de carácter práctico conseguir? y normativo que tiene por objetivo la técnica de 2. ¿Qué asignatura vamos a utilizar? la enseñanza, como sistema para estimular y dirigir eficientemente el proceso de aprendizaje; 3. ¿De cuáles medios o recursos podremos disponer? — Es la acción educativa que permite a los educadores actuar en forma segura, económica 4. ¿Cuáles procedimientos son los másadecuados v eficaz sobre las nuevas generaciones, al para aplicar en las circunstancias dadas. facilitar un conjunto de principios, doctrinas, 5. ¿Cuál es el orden o la secuencia más racional y normas, recursos y técnicas, elaborado por eficiente en que debemos escalonar los filósofos, investigadores y educadores. recursos y procedimientos para alcanzar el objetivo con seguridad, economía yrendimiento. La didáctica procura analizar, integrar y dirigir los efectos prácticos logrados por la combinación 6. ¿Cuánto tiempo tenemos y qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo para lograr los armónica de los elementos concurrentes en el objetivos previstos dentro del tiempo deseado. proceso enseñanza-aprendizaje, representados por el educando, et profesor, los objetivos, las Respondidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Didacticos
  • metodo didactico
  • Método didáctico
  • metodo didactico
  • Metodos didacticos
  • Método didáctico
  • Metodos Didácticos
  • El método didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS