La imagen de la ciudad en cali

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
LECTURA1: La Imagen de la ciudad y sus elementos. Kevin Lynch
Relación con Cali.

La ciudad, como estructura compleja donde coexisten y confluyen un sinfín de actividades y dinámicas, tiene una forma general que es reconocible por todos. Esta corresponde a una imagen general (colectiva) que subyace en la memoria colectiva de sus habitantes y de los que la han visitado. Sin embargo, estalectura general depende de un conjunto de imágenes que suelen variar de un individuo a otro, teniendo en cuenta su edad, la actividad que desempeña, su grado de familiaridad con la ciudad,etc. Quiere decir esto que cada persona tiene una imagen que corresponde en mayor o menor grado con la de sus conciudadanos, pero que se detalla e individualiza de manera casi subjetiva, con particularidades de puntosde referencia, detalles o formas de diferenciar y dividir la ciudad.

Los elementos que componen la imagen mental de una ciudad son 5:

Sendas: Corresponden a elementos lineales, en su mayoría vías por donde transitan las personas y que tienen importancia en el trayecto cotidiano. Las sendas se caracterizan por tener un trazado definido, una dirección, un punto de partida y un punto definalización, que pueden o no ser claros en la mente de las personas. Se relacionan entre sí dependiendo del trazado de un sector, de su carácter de paralelo o perpendicular, y tienen jerarquías tanto en sus dimensiones como en sus actividades. En la ciudad de Cali, los residentes en el sur de la ciudad tienden en su mayoría a movilizarse en sentido norte sur en el área comprendida entre los cerros y lacalle 26, y rara vez tienen que desplazarse hacia el oriente de la ciudad, por lo que desconocen muchas de las sendas importantes para las personas que viven en ese sector de la ciudad. Se reconocen como senda destacada a la calle 5, tanto por su importancia en movilidad, actividad, conexiones e hitos sembrados en su recorrido, como en su significado cultural e histórico en el desarrollo de laciudad. Se reconoce su ligero giro hacia el sur y su forma de espina dorsal, aunque en muchos imaginarios se lea como recta. Su inicio en el centro de Cali es difuso, y se confunde por su prolongación con la Cra 15, que era su antiguo trazado, sin embargo se identifica claramente su finalización en Jardín Plaza. Desde allí se desprenden un conjunto de vías transversales que en muchas ocasiones seconfunden entre sí, en especial para personas poco familiarizadas con este sector de la ciudad.

Bordes: Los bordes se definen como elementos lineales que marcan el fin de una determinada porción o estructura de la ciudad, pero que en ocasiones sirven para tejer al mismo tiempo, dos o mas porciones entre sí. En el caso de las autopistas y vías férreas, en muchas ocasiones corresponden a bordespara los peatones pero a sendas para los que se transportan en vehículos, como es el caso de la autopista Simón Bolivar, que corresponde en la imagen colectiva como un borde claro y marcado entre dos porciones de la ciudad y es de difícil tránsito para los peatones. También suelen ser cinturones vacíos de la ciudad que marcan el fin de un barrio o del perímetro mismo. Los parques o ríos en ocasionestejen dos áreas de la ciudad como es el caso del río Melendez que teje los barrios de la Hacienda y El Ingenio. Otro ejemplo de borde corresponde al cerramiento perimetral de la Base Aérea –e incluso a todo su conjunto en total- que separa el oriente de Cali en dos.

Barrios: Se definen como las porciones entre medianas y grandes, en las que se divide la ciudad, y que corresponden a áreas deuna perceptible homogeneidad, en su trazado, uso, morfología y actividades. Responden también a los nombre oficiales de los barrios, aunque se suele englobar a varios barrios oficiales bajo un mismo nombre común. Es el caso de El Limonar, que agrupa varios barrios del sector comprendido entre las calles 5 y 13 y las carreras 66 y 70. Otros nombres no corresponden al de sus barrios oficiales, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imagen De La Ciudad
  • La imagen de la ciudad
  • La Imagen De La Ciudad
  • La imagen de la ciudad
  • Imagen De La Ciudad
  • imagen de la ciudad
  • Imagen ciudad
  • La imagen de la ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS