Método Etnográfico

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Investigación Etnográfica. Constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación.  Se traduce etimológicamente como estudio delas etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí,para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de losseres humanos.
4. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. El diseño etnográfico supone una amplia combinación de técnicas y recursos metodológicos; sin embargo, suelen poner mayor énfasis en lasestrategias interactivas: la observación participante, las entrevistas formales e informales, los instrumentos diseñados por el investigador y el análisis de toda clase de documento.
5. 1.- la observaciónparticipante. El investigador etnográfico combina la observación con la participación, observa las pautas de conductas y participa en la cultura que está siendo observada, en algunas investigacionesel rol varía puede que el investigador sea observador y en otras participante.  “La observación participante ha sido siempre el método central de los etnógrafos. A menudo la complementan con otrasfuentes, en especial con entrevistas informales”  8 2.- La Entrevista Informal: Es otra técnica utilizada por los etnógrafos en el trabajo de campo. Según Woods 1987 dice que:  “Su objetivo esmantener a los participantes hablando de cosas de su interés y cubrir aspectos de importancia para la investigación en la manera que permita a los participantes usar sus propios conceptos y tambiéntérminos”. 3.- Materiales Escritos (Documentos): estos constituyen de gran importancia en la investigación, los que más se usan son los documentos oficiales, los personales y los cuestionarios.
6. ALGUNAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Etnográficos
  • Método Etnografico
  • Metodo Etnografico
  • método etnografico
  • El método etnografico
  • Metodo etnografico
  • Metodo Etnografico
  • Metodo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS