Método Eval Auténtica

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
COMENTARIO SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE CARLES MONEREO

Partimos del concepto de evaluación, donde podemos decir que es un conjunto de actividades programadas para recoger informaciónsobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

Contamoscon que la evaluación es un proceso sistemático de recogida de datos para obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación.

Dentro de los requisitos queexpone Carles Monereo podemos establecer:

1. REALISMO: exigencia cognitiva igual al problema extraescolar. Determinar el realismo de una tarea de evaluación supone, en primer lugar, haber identificadoaquellos problemas profesionales que el alumno deberá ser capaz de resolver en el futuro. Por ello el docente debe preparar al estudiante para que analice sus recursos y sea él mismo el que llegue asus propias conclusiones experimentando las herramientas que ya posee.

2. RELEVANCIA: plantea un problema útil en la vida cotidiana, ya que una práctica de evaluación puede ser relevante para elestudiante ya que lo prepara para aprendizajes posteriores. Son situaciones que pueden ocurrir realmente, y eso es lo que las hace auténticas, ya que no son tareas propiamente académicas. Esto nos hacepensar que no se pueden hacer simulaciones de todo en cuanto rodea al alumno y lo auténtico es lo que se queda marcado como un verdadero aprendizaje.


3. PROXIMIDAD: no se puede ver una tarea deevaluación partiendo de actividades anteriores realizadas en el propio centro, que se trate de una tarea importada de otro contexto e instaurada allí.La tarea cuanto más próxima mucho mejor, ya que elalumno la identifica como suya y hace mucho más suya para su aprendizaje. Los casos prácticos y conocidos son un buen ejemplo de ello.

4. ARTIFICIALIDAD E IRRELEVANCIA: las pruebas memorísticas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVAL TRA O AUTENTICA
  • Metodo De Eval
  • Grupo 5 METODOS DE VTAS EVAL Y CONTROL
  • Guia De Metodos Eval De Yac
  • EVAL
  • EVAL
  • EVAL
  • Eval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS