método exegético jurídico

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL MÉTODO EXEGÉTICO JURÍDICO

En el campo del derecho la preocupación por el estudio de la metodología no es general, las consideraciones sobre la metodología hansido tratadas con poca profundidad teórica, lo cual sin duda ha tenido graves consecuencias en el saber jurídico.

Lo anterior se ve reflejado incluso en las escuelas de derecho en las que no sedestina una asignatura a la metodología jurídica, lo que puede constituir una de las principales causas de la mala aplicación del derecho por parte del juzgador o un desconocimiento de la ley por parte delos litigantes que tiene como causa la mala interpretación de origen.

Por método entendemos el proceso teórico-cognoscitivo complejo que nos permite de manera ordenada y sistematizada explicar larelación que se da entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.

Hans Kelsen menciona que el método del derecho es normativo pero no por crear normas sino porque trata de captarlas o decomprenderlas dirigiéndose a la idealidad, tiene además las características de ser puramente formal o conceptual. En donde se libere a la ciencia jurídica de elementos extraños pertenecientes a otrasdisciplinas, evitando con ello sincretismo metódico. El objeto de la ciencia jurídica está constituido por un sistema normativo que regula la conducta externa y recíproca de los hombres, así como elconjunto de actos que son determinados por las normas de un orden jurídico y crean o aplican dichas normas..

En el estudio del método jurídico, la importancia debe radicar en la relación entre elsujeto cognoscente y el objeto por conocer, así como el grado de profundidad del conocimiento.

Por su parte para Héctor Fix Zamudio, la metodología del derecho o metodología jurídica es la disciplinaque se ocupa del estudio de los instrumentos técnicos necesarios para conocer, elaborar, aplicar y enseñar ese objeto de conocimiento que denominamos derecho.

Por lo anterior, podemos resaltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de doctrina juridica, metodo dogmatico y exegetico juridico
  • Metodo exegetico
  • El Metodo Exegetico
  • EL MÉTODO EXEGETICO
  • Metodo exegetico
  • metodo exegetico
  • Metodología ( Método Exegético Y Hermenéutica Jurídica)
  • Ensayo metodo exegetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS