Metodo exegetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1165 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO EXEGÉTICO

JESÚS DAVID DAZA SALGADO

MARIANGÉLICA PINEDA CARREÑO

PRESENTADO A:

DRA. MARIELA PERTUZ

METODOLOGÍA JURÍDICA II

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

II SEMESTRE GRUPO II

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO

MARZO

2010

METODO EXEGÉTICO

El método exegético se fundamenta en la concepción de que el fin de toda normadependera única y exclusivamente de la voluntad del legislador, el cual dentro de sus funciones en el poder público se le ha dado la labor de establecer los objetivos de la sociedad y controlar los actos de los individuos propios de esta. La finalidad de este método descansa en el culto al texto y en descubrir la intención del autor,  de aquí que se considere la obra del legislador como algoperfecto y por ende lo que este diga, dicho está; y lo que omita, omitido será, ambos son inobjetables. Dicho esto, todo proceso judicial encontrará la solución a este en los textos legales y solo le corresponde al juez la función mecánica de aplicar la ley.

Sus origenes se remontan al siglo XII, donde aparace la escuela de los glosadores, iniciada por Imerio y culminada por Acursio. El objetivoprincipal de esta escuela era el análisis del derecho romano según los trabajos de Justiniano, el principal de estos el Corpus Juris, agregandole comentarios para la explicación de cada palabra y cada párrafo. Tal vez algo de gran importancia es el análisis realizado por los glosadores puesto que renunciaban a toda opinión personal y crítica; ya que para ellos su ideología establecia se ha dictado deuna vez y se encuentra en las normas. Este método continuo su evolución hasta finales del siglo XIX, donde se dio la caida de la Escuela Francesa de la Exegis por parte de la Escuela Cientifica, tal vez por el problema de la inclinación del método hacia el dogmatismo y hacia el positivismo exagerado. Durante el tiempo que se mantuvo grandes pensadores aportaron sus ideas respecto a este, como lofue Rousseau al considerar a los legisladores como super hombres; o el caso de Montesquieu para quien el legislador es todo el mundo y los jueces un simple grano de arena de dicho mundo, y que por lo tanto los jueces deben seguir al pie de la letra el contexto de la ley. El método exégetico llegó a Latinoamerica a través del Código Civil Chileno, el cual fue realizado por el humanista venezolanoAndres Bello, basandose en el Código Napoleónico; posteriormente muchos paises latinoamericanos como Colombia siguieron el ejemplo de Chile y lo acogieron, implementando así la interpretación exegética de las leyes.

Este método posee ciertas características como lo son:

1. Culto al texto de la ley: Al ser creado el Código de Napoleón de 1804, se consideró que este estaba dotado desabiduría y que no había necesidad de interpretarlo, no cabía la posibilidad de la incertidumbre jurídica pues todo el derecho estaba plasmado en la legislación; aspecto de la doctrina que pasó inadvertido por muchos, debido al gran celo con que fue disimulado por los exegetas, ya que si proclamamos la omnipotencia jurídica del legislador, proclamamos deliberadamente nuestra sumisión incondicional alEstado.
2. Concepción iusnaturalista en cuanto a la noción del Derecho: Los Exegetas creyeron en la existencia de principios absolutos, inmutables, anteriores y superiores a cualquier legislación positiva, tales como: la personalidad del hombre, el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la constitución de la familia y estos debían mantenerse mientras no fueran descartados por la letray el espíritu de la ley positiva.
3. El argumento de autoridad: Los exegetas centraban su ideología en atenerse al texto del legislador para resolver los casos y problemas a los que tuvieran que enfrentarse, por lo cual era obvio que guardaran profundo respeto a las obras doctrinarias realizadas por sus antecesores, cuando elaboraban las suyas y por supuesto al realizar sus comentarios:...
tracking img