MÉTODO EXEGÉTICO

JESÚS DAVID DAZA SALGADO

MARIANGÉLICA PINEDA CARREÑO

PRESENTADO A:

DRA. MARIELA PERTUZ

METODOLOGÍA JURÍDICA II

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE CIENCIASJURÍDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

II SEMESTRE GRUPO II

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO

MARZO

2010

METODO EXEGÉTICO

El método exegético se fundamenta en la concepción de que el fin de toda normadependera única y exclusivamente de la voluntad del legislador, el cual dentro de sus funciones en el poder público se le ha dado la labor de establecer los objetivos de la sociedad y controlar losactos de los individuos propios de esta. La finalidad de este método descansa en el culto al texto y en descubrir la intención del autor,  de aquí que se considere la obra del legislador como algoperfecto y por ende lo que este diga, dicho está; y lo que omita, omitido será, ambos son inobjetables. Dicho esto, todo proceso judicial encontrará la solución a este en los textos legales y solo lecorresponde al juez la función mecánica de aplicar la ley.

Sus origenes se remontan al siglo XII, donde aparace la escuela de los glosadores, iniciada por Imerio y culminada por Acursio. El objetivoprincipal de esta escuela era el análisis del derecho romano según los trabajos de Justiniano, el principal de estos el Corpus Juris, agregandole comentarios para la explicación de cada palabra y cadapárrafo. Tal vez algo de gran importancia es el análisis realizado por los glosadores puesto que renunciaban a toda opinión personal y crítica; ya que para ellos su ideología establecia se ha dictado deuna vez y se encuentra en las normas. Este método continuo su evolución hasta finales del siglo XIX, donde se dio la caida de la Escuela Francesa de la Exegis por parte de la Escuela Cientifica, talvez por el problema de la inclinación del método hacia el dogmatismo y hacia el positivismo exagerado. Durante el tiempo que se mantuvo grandes pensadores aportaron sus ideas respecto a este, como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Metodo exegetico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Exegetico/581755.html

MLA

"Metodo exegetico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Exegetico/581755.html>.

MLA 7

"Metodo exegetico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Exegetico/581755.html>.

CHICAGO

"Metodo exegetico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Exegetico/581755.html.