MÉTODO FENOMENOLÓGICO.

Definición:
La fenomenología es una actitud y también un método para conocer la realidad de una manera objetiva, no quedándose en una mera explicación de los hechos(positivismo), sino adentrándose en su propio núcleo constituyente: las esencias de las cosas. Consiste en volver de los objetos a los actos de conciencia (vivencias) que se nos ofrecen, y en estudiar lasestructuras de conciencia con su generalidad ideal.
Características:
* Examinar todos los contenidos de la conciencia
* Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios,etc.
* Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza
Pasos:
1. Reducción fenomenológica: consiste enponer entre paréntesis, a modo de suspensión de juicio (epokhé), lo que Husserl denomina “la actitud natural”: creencia en la realidad del mundo, cuestionamiento de si lo percibido es real, supuestosteóricos que lo justifican, afirmaciones de las ciencias de la naturaleza, etc. El resultado de esta reducción o epokhé es que no queda sino el “residuo fenomenológico”, saber las vivencias o fenómenosde la conciencia cuya estructura intencional presenta dos aspectos fundamentales: el contenido de conciencia, nóema, y el acto con que se expresa este contenido, noesis.
2. Reducción eidética: larealidad fenoménica, por una libre consideración de todas las posibilidades que la razón descubre en ellas, pierde las características individuales y concretas y revela una esencia constante yvariable. La razón pone entre paréntesis todo lo que es fenómeno, y del fenómeno, todo lo que constituye su esencia y su sentido, su forma o su idea (eidos): intuición o reducción eidética. La ciencia deestas esencias, y su descripción, es la tarea fundamental de la fenomenología.
3. Reducción trascendental: resultado de la reducción fenomenológica no es solo la aparición de “lo que se da a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Método fenomenológico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Fenomenol%C3%B3gico/945204.html

MLA

"Método fenomenológico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Fenomenol%C3%B3gico/945204.html>.

MLA 7

"Método fenomenológico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Fenomenol%C3%B3gico/945204.html>.

CHICAGO

"Método fenomenológico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Fenomenol%C3%B3gico/945204.html.