método histórico

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
EL MÉTODO HISTÓRICO
Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace  necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.  Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de lateoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y hallael conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación. 
La Historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamentalde la cultura de todo profesional, no importa cuál sea su especialidad y sobre todo fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país.
No es posible concebir unmiembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de supaís y de la humanidad.
los conceptos más importantes de la Historia como ciencia social y sus métodos y submétodos de estudio, para lo cuál nos planteamos los siguientes objetivos específicos:
1.Definir brevemente el objeto, sujeto y fin de la Historia así como exponer el concepto de Filosofía de la Historia.
2. Explicar sus métodos y submétodos de investigación.
3. Enumerar sus cienciasauxiliares y fuentes en que se nutre.
4. Dar a conocer las más importantes formas de reseñarla y
5. Explicar su división más aceptada y algunas de las periodicidades más utilizadas.
DesarrolloObjeto, sujeto y fin de la historia :Sin entrar en polémicas sobre análisis conceptuales de la Historia seguiremos al viejo maestro de historiadores cubanos, el profesor Juan Martín Leiseca, quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo historico
  • metodo historico
  • Método Histórico
  • Método histórico
  • Metodo historico
  • El método histórico
  • El Método Histórico
  • Metodos Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS