LA LÓGICA EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS COTIDIANOS

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
LA LÓGICA EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS COTIDIANOS
La lógica se define como una ciencia formal que estudia los argumentos basándose en su estructura lógica e independientemente de su contenido. Esta definición de ciencia formal la provee de un sentido técnico en el que se analizarían argumentos artificiales o creados y pensados exclusivamente para su análisis.
Sin embargo, la lógicatambién puede ser usada en la vida cotidiana para examinar y analizar el lenguaje.
La lógica permite pensamiento claro debido a una demanda rigurosa de veracidad; el uso de la lógica permite la consideración de todas las opciones disponibles para la opinión y la acción, y disminuye el poder de persuasión de la opinión popular; debido a que aumenta las opciones disponibles, el uso de la lógicaaumenta la probabilidad de que las opiniones y acciones subsiguientes se adhieran más estrechamente a la verdad. La adhesión a la verdad es la condición que más probablemente conduzca a resultados satisfactorios en la mayoría de las situaciones.
Por lo tanto, la pertinencia lógica a la vida cotidiana es que su uso mejora la probabilidad de resultados satisfactorios en las decisiones del día a día decada persona toma. La falta de lógica en la vida diaria convertiría la resolución de los problemas en algo verdaderamente complicado. Y, yendo más allá, las disputas sociales entre personas se convertirían en algo irracional sin poder expresar racionalmente y con veracidad los argumentos.
De este análisis se encarga la lógica informal que es aquella que analiza los argumentos tal y como sepresentan en la vida diaria y no de forma artificial. Frecuentemente, los problemas se afrontan con argumentos que son razonablemente verdaderos pero no son válidos formalmente e intentamos extraer de ellos conclusiones verdaderas.
“Ralph H. Johnson y J. Anthony Blair definen la lógica informal como una rama de la lógica cuya misión es la de desarrollar normas no formales, criterios, procedimientos parael análisis, la interpretación, la evaluación, la crítica y la construcción de la argumentación". La habilidad de expresar un argumento de forma convincente y razonable pero sin veracidad formal se denomina retórica.
Es la lógica informal la que se encarga del estudio de este tipo de argumentos. Su punto de partida es que el pensamiento y lenguaje humano puede llevarnos a analizar lasproposiciones en muchas ocasiones de forma incorrecta. Un buen ejemplo de la lógica informal es “Diálogos” de Platón, pues en esta obra, en la mayoría de las ocasiones, Sócrates evidencia las falacias en las que han caído sus interlocutores usando sus argumentos y los hace ver los errores cometidos, enseñándolos como corregirlos.
Por ejemplo, en ocasiones, tratamos de demostrar algo poniendo distintosejemplos de una situación y a partir de ellos defender que nuestra conclusión es verdadera.
Otra forma de razonamiento típica de la vida cotidiana es la de recurrir analogías o a citas de alguna autoridad en algún tema para hacer valer nuestro argumento por encima del resto.
También podemos observar razonamientos causales en los cuales se explica algo en función de unas causas previamentedefinidas y que en realidad nada pueden tener que ver con la consecuencia con la que se las relaciona por el interlocutor.
Todos estos razonamientos que pueden parecer válidos desde un punto de vista de su contenido, son inválidos formalmente según nos dice la lógica. Esta contradicción entre una posible veracidad semántica y una falsedad formal las convierte en falacias lógicas. Podemos enumerar algunasy explicar de dónde deriva su incorrección y posibles métodos de dotarlas de veracidad así como de evitarlas. Las principales falacias lógicas son:
Falacia ad verecundiam: recurre a una cita de autoridad o a un pensamiento extendido entre una comunidad con cierta reputación para dar veracidad al argumento.
Por ejemplo: Dios existe porque lo cree la comunidad cristiana y es lo que la Biblia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablas Lógicas (Resolución de Problemas)
  • La logica cotidiana
  • Problemas cotidianos
  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS