Método mayeutico

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Método mayeutico La mayéutica se integra necesariamente a la ironía socrática, la cual es la primera fase de depuración del pensamiento de prejuicios.: es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de laevidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Los elementos básicos del diálogo socrático son la pregunta, la respuesta, el debate y la conclusión. Entre estos elementos está la idea inicial que puede ser errática o ignorada y la idea final que es a la cual se llega por medio del discernimiento intelectual.
En este sentido se pueden determinar tres fasesdentro de la escuela socrática:La ironía socrática: En esta, el estudiante responde sin pensar mucho en lo que dice. Por lo general, el estudiante o discípulo piensa que lo que cree es cierto, pero en realidad no ha tenido tiempo de desarrollar un pensamiento objetivo acerca de lo que cree. Esto corresponde a lo que se conoce en filosofía como el prejuicio. El filósofo debate la idea que tiene eldiscípulo por medio de preguntas, hasta que el discípulo descubra que lo que pensaba era errado o incompleto.La mayéutica: Esta se pone en el segundo nivel del proceso socrático. Libre del prejuicio, el discípulo es invitado a continuar el diálogo para descubrir de manera profunda la coherencia de la verdad. Se parte de la idea que el conocimiento se encuentra latente en la conciencia humana y quees necesario hacerlo nacer, parirlo (partera = mayéutica).Alétheia: Del griego ἀλήθεια que traduce "Verdadero", es la fase de conclusión en la cual el estudiante se hace dueño de la verdad que ha descubierto.4 Alétheia traduce literalmente "el no estar oculto", "lo que es evidente".
Hacerle preguntas a alguien que dice ignorar algo para que sea él, quien al responderlas, aclare su duda original.Solo los mejores maestros conocen el método, es como iluminar un camino para que otro camine sin tropezar.
Es el arte de sacar palabras a un undividuo a traves de preguntas q habeces parecen incoerentes pero n otras esta pregunta es capciosa........dada la respuesta a dicha pregunta se procede a dialogar sobre la respuesta....y asi llegar a una coclusion y al mismo tiempo sacar palabras alinterlocutor.

RACIONALISMO
Es el que usa la razón, el pensamiento, y no la experiencia. "Pienso, por lo tanto existo" dijo Descarte

EL METODO RACIONAL: consiste en la afirmación de la razón pues considera que la certeza de ideas no se basa de la experiencia. Se comprende como una idea clara y distinta una fuente del conocimiento de no contradicció
METODO RACIONALISTA:su representante massignificativo fue descartes,se desarrollo en la edad moderna. Se basa en la primicia de la razon. La razon elabora las ideas a partir de los datos d os sentidos.La razon justifica y explica las ideas.La razon funciona con una serie de reglas o principios logicos, k son los mismos k se aplican en matematicas: la deduccion.-A partir de unas verdades primeras((axiomas))se deducen las demas. Aplicando estasreglas al conocimiento humano, necesitamos encontrar una verdad primera y desde ella ,por deduccion extraer las demas.-Descartes la formula a traves de su celebre expresión : “pienso luego existo”.-Si pienso, tengo k hacerlo con ideas.dos tipos:innatas((nacemos con ellas)) y sensibles((imágenes o representaciones de las realidades externas)). Las imágenes sensibles,son particulares eindividuales,y se unifican en otras mas complejas y universales,como las ideas de dios, alma y mundo.-de aki q La fundamentacion ultima del conocimiento procede de esas ideas innatas, si son innatas son de la razon y anteriores a experiencia sensible. De ahí la pimacia de la razon segun los racionalistas.

METODO TRANSCENDENTAL: Se concilian las posturas de empiristas y racionalistas. Su preocupación son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo mayeutico
  • metodo mayeutica
  • el metodo socratico mayeutica
  • Metodo mayeutico socrates
  • Métodos De La Filosofía (La Mayeutica)
  • Metodo Socratico Y Mayeutico
  • Metodo mayeutico
  • El Método Mayeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS