métodos anticonceptivos

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Los métodos anticonceptivos, son medicamentos o maneras para prevenir el embarazo de una mujer. En el siguiente trabajo se hablará de éstos tanto para mujeres como para hombres, y se dividen en los siguientes 6 grupos: Mecánicos, naturales, hormonales orales, hormonales no orales, métodos quirúrgicos y los de emergencia, la forma de cómo actúa cada método, en especial loshormonales, ya que su repercusión en el organismo es mucho mayor con respecto a aquellos no hormonales, en el sentido de que contienen más efectos secundarios. Aclarando dentro del ámbito social los métodos de planificación familiar, generalmente entre las mujeres. Cuáles son los de mayor-menor eficacia, las enfermedades que podrían causarte en un corto-largo plazo o los de mayor-menor riesgo para elpaciente. Señalando a todos aquellos que son recomendables para la mujer que está dando de lactar a sus hijos y que tan eficaz puede ser, tipo de ventajas-desventajas que le pueden traer tanto a ella como a su bebé. Existen casos donde las mujeres tienen hipertensión, que al igual que las mujeres que dan de lactar, no pueden utilizar cualquier método anticonceptivo, ya que pueden causarle problemas desalud.

Métodos naturales
Lactancia-Amenorrea: Éste se utiliza solamente cuando la mujer está en periodo de lactancia, su bebé tiene menos de 6 meses y ella aún tiene amenorrea (sin sangrado menstrual). Ella debe alimentar a su hijo con su leche en todas las comidas, para que el método sea más efectivo. Éste método tiene diversas ventajas, como por ejemplo, promueve la lactancia materna locual es muy importante para el crecimiento de su hijo, también es un método muy efectivo si se cumplen correctamente las indicaciones, no tiene efectos secundarios por hormonas, no se necesita hacer nada en el momento del coito y se puede hacer de forma inmediata después del parto. La desventaja es que la efectividad pasando los 6 meses disminuye y no protege contra ETS.
Coito interrumpido: Esmuy simple este método, en el momento del coito el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular para que los espermatozoides no entren. Su efectividad es muy baja debido a que el hombre tiene que tener muy claro el momento en que debe retirar el pene porque a veces salen espermas antes de que el hombre eyacule sin tener eficacia alguna.


Temperatura corporal basal: Se da con laproducción de un ovulo la temperatura cambia entre 4 a 6 decimas de grados centígrados durante 2 a 3 días, éste método es muy seguro y depende totalmente de la mujer tratar de tomarse la temperatura todos los días, debe tomarse la temperatura despierta, si no quiere tener un hijo no debe tener relaciones en esos días. Una desventaja muy importante que tiene este método, la mujer debe tener claro quedebe tomarse la temperatura todos los días y que cuando tenga un grado mas no dejarlo pasar, porque este método es muy exacto. Y al igual que todos los métodos naturales, no tiene efectos secundarios. Este método no es efectivo cuando la persona tiene un resfriado o una infección ya que la temperatura puede variar.

Métodos mecánicos o de barrera
Preservativo masculino: Cubierta elaboradageneralmente de látex delgado, algunos contienen espermicida, y que se coloca en el pene en erecto del hombre. Éstos son efectivos cuando se usan correctamente, y este es el problema del porque muchas veces una mujer queda embarazada aún ocupando condón. También ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el cáncer cervical en la mujer, no crea efectos colaterales de hormonas,son fáciles de tenerlo al alcance cuando la relación ocurre de manera inesperada, se pueden encontrar en farmacias y se pueden ocupar a cualquier edad. Pueden ser muy dañinos para las personas que tienen alergia al látex, también puede que se rompan o se deslice haciendo que el semen pueda salir y puede disminuir la sensación y esto provoca que la relación sea menos agradable para la pareja. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS