Métodos anticonceptivos

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Es importante diferenciar entre anticonceptivo y anticoncebido.
Anticonceptivo: Impide la fecundación.
Anticoncebido: Impide la anidación o implantación del nuevo serdespués de haber sido fecundado (aborto o asesinato).
Concepto: Son métodos que evitan que la mujer salga embarazada.
Planificación Familiar: Es un proceso en el que la mujer decide cuántos hijosquiere tener y cuándo quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia).
Una buena planificaciónfamiliar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados.
Clasificación delos Métodos Anticonceptivos:
Naturales, de Barrera, Hormonales, Químicos, Dispositivos Intrauterinos (DIU), Quirúrgicos.
Métodos Anticonceptivos Naturales: Método Ogino-Knaus, del Calendario o delRitmo; Método Billings o del Moco Cervical; de la Temperatura Basal; Amenorrea o Lactancia Materna. El método del Retiro o coitus interruptus no siempre está considerado como un método anticonceptivo.Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal normal de la mujer, en los cuales hay abstención de tener relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulosale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada)
Es necesario saber:
 Que el ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación, es decir que el primer día delciclo es el primer día de la menstruación, y que el último día del ciclo es un día antes de la próxima menstruación. Todo el ciclo dura aproximadamente 28 días.
 Que la ovulación se da a mitad delciclo aproximadamente (14 día), que se acompaña de un discreto aumento de la temperatura corporal (1 o C) en relación a los días pre-ovulatorios del ciclo, y que la secreción vaginal se vuelve de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS