Métodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8334 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

La sexualidad es una dimensión importante de la personalidad y estado de salud, que se
expresa a lo largo de la vida de manera diversa y diferente en cada una de las personas. No todos tenemos el mismo concepto de lo que es la sexualidad ni la expresamos de la misma forma. Cada grupo social y cultural construye y recrea imaginarios sociales particulares: su sentido, su valor y supapel en la existencia humana.
Esta complejidad hace difícil su estudio y en parte justifica la falta de una robusta evidencia sobre la efectividad de las intervenciones
Por otra parte, al tratarse de una dimensión humana que toca emociones y sentimientos, y estar íntimamente relacionada con las creencias y los valores de cada persona, hablar de sexualidad y especialmente en la infancia yadolescencia, hace que se enciendan muchas alarmas.
Estos hechos pueden explicar el por qué a pesar de ser un tema importante y estar en las
agendas de salud y educación de nuestro país desde hace muchos años, apenas se hayan
desarrollado. Aunque la sexualidad tiene importancia a lo largo de toda la infancia, en la adolescencia adquiere una mayor dimensión por sus características biológicas,psicológicas y sociales.
Las intervenciones en salud sexual en la adolescencia tienen como objetivo, tanto reducir las consecuencias adversas del comportamiento sexual, como mejorar la calidad de las relaciones sexuales de los jóvenes para su vida actual y también para su vida adulta.
Esta revisión trata un aspecto muy concreto de las intervenciones, las centradas en dos de las principalesconsecuencias adversas: el embarazo no deseado (END) y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Es por lo tanto éste un acercamiento parcial al tema, que debe integrase en el más amplio de la promoción de la salud sexual en la infancia y adolescencia.

CAPITULO I

METODOS ANTICONCEPTIVOS

A. METODOS DE OBSERVACIONDE LA PROPIA FERTILIDAD
Los métodos de observación de la propia fertilidad consisten en predecir los períodos fértiles y no fértiles del ciclo menstrual para poder concebir o evitar el embarazo. Para evitar el embarazo, una pareja se abstendrá de relaciones sexuales o usará un método de barrera durante los días fértiles. Para concebir, una pareja hará lo contrario. A continuación se describencuatro métodos de observación de la propia fertilidad.

1. Método del moco cervical (MMC)
Una mujer que usa el método del moco cervical predice el período fértil mediante la
observación diaria de los cambios en la cantidad y la consistencia de su moco cervical durante el transcurso del ciclo menstrual.

¿Cómo funciona el método del moco cervical?
Al inicio del ciclo, después de que el sangradomenstrual termina ó cesa, la mayoría de las mujeres no secretan moco cervical por uno o más días y la vagina se siente seca. Luego, aparece un poco de moco opaco, denso y pegajoso. A medida que se aproxima la ovulación y aumenta a su máximo la concentración de estrógeno en la sangre, el volumen del moco cervical aumenta y el moco se convierte en una sustancia transparente, escurridiza y elástica.Este moco nutre a los espermatozoides y les ayuda a desplazarse hacia el útero. Este período dura de dos a cuatro días en la mayoría de las mujeres. Después de la ovulación, la progesterona inhibe la producción de moco cervical. El volumen del moco generalmente disminuye, y nuevamente éste se vuelve opaco, denso, pegajoso y, por lo tanto, menos penetrable para los espermatozoides.
Para evitar elembarazo, una pareja que usa el método del moco cervical debe abstenerse de relaciones sexuales, o usar un método de barrera, todos los días en que la mujer observe la presencia de moco cervical y hasta el cuarto día después del "día del síntoma máximo.” (El "día del síntoma máximo" es el último día en que el moco es húmedo, elástico, escurridizo y fértil).

2. Método del calendario
Una...
tracking img