Métodos anticonceptivos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Los métodos anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos son aquéllos que impiden o reducen considerablemente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales, es decir, tratan de evitar embarazos no deseados.
Los anticonceptivos se clasifican en dos grandes grupos: los métodos temporales que son aquellos que sólo funcionan durante el tiempo en que seemplean, y los métodos definitivos, ya que evitan el embarazo de manera permanente y se recurre a ellos cuando la pareja tiene el suficiente número de hijos que desean.
Es conveniente consultar a un ginecólogo para que mediante un análisis cuidadoso de su estado físico, determine cuál es el anticonceptivo más recomendable para esa persona. Es importante preguntar sobres los efectos secundarios quetiene, así como qué porcentaje de falla tiene el método.
Regularmente, estos métodos suelen dividirse de acuerdo a la eficacia del método, teniendo como a los más eficaces la vasectomía en los hombres y la salpingoclasia en las mujeres, además de los condones, las píldoras y parches anticonceptivos, el DIU, entre otros. Los menos eficaces suelen ser los métodos naturales como el método detemperatura basal, del moco cervical o el del calendario. A continuación, me enfocaré en los métodos más eficaces que a su vez éstos se dividen en hormonales, mecánicos, de barrera y de esterilización voluntaria.
Los métodos hormonales son todos aquéllos medicamentos que impiden que la fecundación se pueda realizar. Entre los principales se encuentran:
La píldora anticonceptiva: tiene hormonassemejantes a las que producen las mujeres, inhibiendo la ovulación, por lo cual no puede haber embarazo. Se utiliza consumiendo una píldora diaria que se debe tomar a la misma hora que la tomada anteriormente.
Minipíldora: píldora que sólo contiene una hormona; gestágeno, actúa inhibiendo la ovulación y volviendo un poco más espeso al moco cervical.
El anillo vaginal: es un aro de 5 cm de diámetro y 4mm de grosor que contiene hormonas similares a las de la píldora anticonceptiva, que son lanzadas a través de pequeños poros y absorbidos por la mucosa vaginal. Se introduce en la vagina como un tampón durante 21 días después de los primeros 5 o 7 días de empezar el ciclo.
Parche anticonceptivo: es un parche que se coloca sobre la piel que contiene hormonas que se secretan y son absorbidas porla piel. Se coloca principalmente en la nalga o el vientre, durante 3 semanas, cambiando el parche cada semana.
Píldora del día después: es una píldora que es considerada como de “emergencia”, es utilizada cuando no hay una protección suficiente durante una relación sexual. Se debe consumir antes de los 3 días después de la relación sexual.
Hormonales inyectables: existen dos presentaciones:El inyectable mensual: contiene estrógeno y gestágeno que actúa de forma similar al de una píldora.
El inyectable trimestral: funciona igual que una minipíldora al contener sólo gestágeno.
Los métodos mecánicos están compuestos sólo por el Dispositivo Intrauterino (DIU), que es un pequeño objeto compuesto de plástico, cobre e hilo. Tiene una forma de T que permite implantarse en la vagina comosi fuera un ancla, dificultando el paso de los espermatozoides a las trompas de Falopio.
Por otro lado, se encuentran los métodos de barrera, que se encargan de impedir la entrada de los espermatozoides al útero. Los principales métodos son:
Preservativo masculino: conocido generalmente como condón, una funda de látex que se coloca en el pene cuando se encuentra erecto, dejando en la punta unapequeña reserva donde se depositan los espermatozoides durante el acto sexual. Es el único anticonceptivo que disminuye considerablemente el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.
Diafragma: es una capa de látex en forma de caparazón que es muy flexible y que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo el cuello del útero y de esta forma, impedir el paso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS