Métodos cuantitativos

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
PRONOSTICO EMPRESARIAL
OBJETIVO
Presentar las técnicas estadísticas básicas para que las empresas, de manera individual, elaboren pronósticos y planes a largo plazo para la toma de decisiones.
El proceso de pronóstico empresarial incluye el estudio de datos históricos para descubrir sus patrones y tendencias fundamentales. Este conocimiento se utiliza para proyectar los datos a periodos comopronósticos.
NECESIDADES DE PRONOSTICAR
¿Por qué es necesario pronosticar? Todas las organizaciones operan en una atmosfera de incertidumbre y se deben tomar decisiones que afectan el futuro de la empresa o de la organización. Los pronósticos intuitivos con frecuencia proporcionan el mejor pronóstico disponible. Quienes toman decisiones lo harán mejor si a partir de la comprensión de lastécnicas de pronóstico, tanto cualitativas como cuantitativas, las utilizan de manera adecuada, en lugar de verse forzadas a planear el fututo sin el beneficio de esta información complementaria.
El ser humano tiende a ser optimista y subestimar la incertidumbre del futuro, el costo del pronostico con métodos de juicio es a menudo considerablemente más alto que cuando se utilizan métodos cuantitativos.Quien pronostica de manera efectiva, es capaz de formular una hábil mezcla de buen juicio y además técnicas de pronóstico cuantitativas.
Las organizaciones que no puedan reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes y prever el futuro con algún grado de precisión, están condenadas a la extinción.
PROCEDIMIENTOS DE PRONÓSTICO
Se clasifican en:
Cualitativos.- Son aquellos en los cuales nose requiere de una abierta manipulación de datos, sólo se utiliza el juicio de quien pronostica. Este juicio es el resultado de la manipulación mental de datos históricos pasados.
Cuantitativos.- Estos procedimientos no requieren de elementos de juicio, son procedimientos mecánicos que producen resultados cuantitativos.
FUENTES DE DATOS
En la recolección de datos válidos y confiables serecomienda aplicar los siguientes criterios:
1. Los datos deben ser confiables y precisos. Se debe tener cuidado adecuado al recolectar los datos, que sean de una fuente confiable y con la debida atención en su precisión.
2. Los datos deben ser pertinentes. Deben ser representativos para las circunstancias para los cuales serán utilizados, deben mostrar las fluctuaciones cíclicas en el pasado históricode la empresa.
3. Los datos deben ser consistentes y deberán hacerse los ajustes para mantener esta consistencia en los patrones históricos.
4. Los datos deben ser periódicos, es decir, los datos que se recolectan, resumen y publican con base en una periocidad, serán de gran valor para el pronosticador.
RECOLECCION DE DATOS
Censo.- Se aplica a toda una población o universo, además el censoestá restringido a únicamente 3 tipos: de población, económicos y agropecuarios.
Encuesta.- Se aplica únicamente a una parte representativa de una población o universo. Esta parte representativa de la población o universo recibe el nombre de muestra. Las encuestas son instrumentos que se utilizan para obtener cualquier tipo de información.
TECNICAS DE MUESTREO
Existen 2 tipos de muestreo:Probabilístico.- (aleatorio) cualquiera de los miembros que integran un universo tienen la misma probabilidad diferente de cero de formar parte de la muestra.
No probabilístico.- (a juicio o criterio) de acuerdo con el tipo y características de la investigación, algunos miembros del universo no podrán formar parte de la muestra.


TIPOS DE ENCUESTAS
Personal.- Son efectivas, proporcionan mayorinformación o información adicional. Son costosas.
Telefónica.- Son efectivas y se utilizan en investigaciones donde la respuesta debe ser breve (si o no).
Por correo.- Son menos efectivas debido a la capacidad de respuesta, se requiere de una muestra mayor.
CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA
Se deben tomar en cuenta 3 factores:
1. Porcentaje de confianza.- Con este porcentaje se pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cuantitativos
  • metodo cuantitativo
  • Metodos Cuantitativos
  • metodos cuantitativos
  • Metodos cuantitativos
  • QUE SON LOS METODOS CUANTITATIVOS
  • metodos cuantitativos
  • métodos cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS