Métodos cuantitativos

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
Campus Ixtaczoquitlán

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Métodos Cuantitativos
ING. BEATRIZ GOYTIA ACEVEDO

Presenta:

Beltrán Trujillo Nayeli
Castillo Velasco Gonzalo Iván
Villa Lara Leslie Fabiola

501-A

Agosto 2012

INTRODUCCION

El estudio de la investigación de operaciones nos describe las etapasmásimportantes de realizar un estudio de IO. La primera etapa es definir el problema de interés y recolectar los datos relevantes; una vez definido el problema, la siguiente etapa consiste en reformularlo de manera conveniente para su análisis. La forma convencional en que la IO realiza esto es construir un modelo matemático que represente la esencia del problema.
Los modelos matemáticossonrepresentaciones idealizadas, pero están expresadas en términos de símbolos y expresiones matemáticas, deben tomarse n decisiones cuantificables relacionadas entre si (variables de decisión); la medida de desempeño adecuada, se expresa como una función mat5ematica de esas variables (función objetivo); también se expresan en términos matemáticos todas las limitaciones que se pueden imponer sobre los valores delas variables de decisión, casi siempre en forma de ecuaciones o desigualdades (restricciones). Las constantes en las restricciones y en la función objetivo se llaman parámetros del modelo.
El modelo matemático puede expresarse entonces como el problema de elegir los valores de las variables de decisión de manera que se maximice la función objetivo, sujeta a restricciones dadas.

CLASIFICACIONDE LOS METODOS CUANTITATIVOS

1. PROGRAMACION LINEAL

Este tipo de aplicación abarca el problema general de asignar recursos limitados entre actividades competitivas de la mejor manera posibles (es decir, en forma optima).
Con más precisión, este problema incluye elegir el número de ciertas actividades que compiten con recursos escasos necesarios para realizarlas. Después los niveles dela actividad elegidos dictan la cantidad de cada recurso que consumirá cada una de ellas.

La variedad de situaciones a las que se puede aplicar esta descripción es sin duda muy grande, y va desde la asignación de instalaciones de producción a los productos, hasta la asignación de los recursos nacionales a las necesidades de un país; desde la selección deuna cartera de inversiones, hasta laselección de los patrones de envió; desde la planeación agrícola, hasta el diseño de una terapia de radiación, etc.

a. Método simplex.- es un procedimiento para resolver problemas de programación lineal. Esta comprobada su extraordinaria eficiencia y se usa en forma rutinaria para resolver problemas grandes en las computadoras actuales.
Es un procedimiento algebraico. Sin embargo susconceptos fundamentales son geométricos.Se marcan las restricciones de frontera y sus puntos de intersección ya que son puntos clave para el análisis

b. Método simplex revisado.- fue ideado para que lograra exactamente las mismas cosa que el método simplex, pero de manera mas eficiente para una ejecución en una computadora. Así se trata de una versión simplificada del procedimiento original.Calcula y almacena solo la información en el momento y guardar los datos esenciales de manera mas compacta con operaciones explicitas con matrices.

2. PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA

Programación lineal: hipótesis de perfecta divisibilidad. Así pues decimos que un problema es de programación lineal entera, cuando prescindiendo de las condiciones de integridad, el problema resultante es unproblema de programación lineal.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS LINEALES ENTEROS.

Atendiendo al tipo de variables:
Enteros puros: son aquellos en que todas las variables únicamente pueden tomar valores enteros. También se distinguen dentro de estos los problemas totalmente enteros como aquellos en que tanto las variables como todos los coeficientes que intervienen en el problema han de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cuantitativos
  • metodo cuantitativo
  • Metodos Cuantitativos
  • metodos cuantitativos
  • Metodos cuantitativos
  • QUE SON LOS METODOS CUANTITATIVOS
  • metodos cuantitativos
  • métodos cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS