Métodos De Evaluación De Proyectos De Inversión

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Materia: Proyectos.
METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION.

1.- METODO DEL VALOR ANUAL EQUIVALENTE. (VAE )
2.- METODO DEL VALOR PRESENTE NETO (VPN )

Ambos métodos se basan en un balance general de flujos de dinero considerando el proyecto como un sistema económico que tiene entradas y salidas.


ENTRADAS SALIDASDefinimos como entradas todos los ingresos posibles que puede tener un proyecto en operación, planta productiva o negocio de ventas o servicios, etc. A este flujo de dinero (flujo de efectivo) lo indicamos con la letra I (ingresos)
Salidas serán los gastos por diferentes causas: costos diversos por la operación del proyecto. Materias primas, costos de operación, etc. Aquí incluye todoslos costos posibles. A estos flujos de dinero los indicamos con la letra G (gastos)
Generalmente esta información de ingresos y costos se suele dar como flujos anuales (ingresos y costos por año).

Hay una salida fuerte de dinero al inicio del proyecto y es la requerida como inversión inicial para la compra y pago de todo lo referente a equipo, instalación y puesta en marcha de un proyecto.Capital de inversión que se gastará a inicio del proyecto. A esta cantidad la indicamos con la letra P (dinero a tiempo presente)

Cuando se planea un proyecto debe definirse de antemano cual será el periodo de vida, o período de operación. Normalmente estos periodos son años de vida del proyecto. Lo señalamos con la letra n (periodos)

Consideraremos que todo proyecto tiene un inicio y unfinal. Todo el dinero usado como inversión al cierre del proyecto es posible que tenga una recuperación o un rescate, es decir, una entrada final de dinero por la venta de equipo usado, chatarra, terreno comprado como inversión, etc. A este flujo de dinero que se dará al final del ciclo de vida lo indicamos con la letra F (dinero futuro)

Establecidas estas definiciones de flujos deefectivo, entradas y salidas, podemos hacer un balance de dinero basado en dos unidades de medida de tiempo:
1.-basado en flujos anuales de efectivo, para el método VAE
2.- basados en flujos de dinero totales convertidos a su valor presente, será esto para el método VPN
BALANCE GENERAL:
$ENTRADAS – $SALIDAS = $GANANCIA O PERDIDA

Las entradas de dinero al sistema serán positivas ylas salidas de efectivo serán negativas. El resultado puede ser una cifra positiva, negativa o cero.
Esta cifra que resulta del balance será el parámetro que nos permitirá decidir si el proyecto es factible económicamente. Lo deseable es que resulte con ganancias. La pregunta es ¿Cuánta ganancia deseo tener en el proyecto? Esta ganancia normalmente se determina como un porcentaje deutilidad o rendimiento que se desea tener sobre el dinero invertido, sobre el capital de inversión. A este porcentaje se le llama tasa de rendimiento mínima aceptable (TREMA), es el valor que hay que pagar por el capital invertido; es la tasa de interés que debe ganar el dinero invertido en el proyecto.
Si el balance general se realiza considerando la tasa de rendimiento, entonces un proyecto seráeconómicamente factible si puede pagar la tasa de rendimiento mínima esperada (TREMA)
Esto se puede incluir de manera fácil en el balance si consideramos que cada flujo de efectivo tiene un valor en el tiempo y ese valor es precisamente la tasa de rendimiento o tasa de interés esperada.

Considerando los cuatro flujos de efectivo ya definidos, el balance resulta como:

ENTRADAS: INGRESOS YVALOR DE RESCATE FUTURO
SALIDAS: GASTOS E INVERSION

ENTRADAS – SALIDAS = ( I + F ) – ( P + G) = parámetro de evaluación

Para definir el VAE hacemos este balance considerando el valor anual de cada flujo de efectivo. Generalmente ingresos y gastos están dados en anualidades, no así el valor presente de la inversión que es un gasto fuerte único a inicio del proyecto (a tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de evaluacion de proyectos de inversion
  • EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
  • Indicadores de evaluacion de los proyectos de inversion
  • Evaluación y formación de los proyectos de inversión
  • Evaluacion de proyectos de inversion
  • Evaluacion Proyecto de Inversion
  • Evaluacion de un proyecto de inversion
  • Evaluacion De Proyectos De Inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS