Indicadores de evaluacion de los proyectos de inversion

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE
LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Evaluar un proyecto de inversión es medir su valor económico, financiero y social a través de determinados indicadores de evaluación, la relación de estos indicadores nos puede mostrar la rentabilidad de un proyecto a través de muchas formas distintas:

En unidades monetarias, en porcentaje o en tiempo que demora la recuperación de lainversión, entro otros.

Todas ellas se basan en la consideración del valor del dinero en el tiempo, es decir, que considera que siempre existe un costo asociado a los recursos que se utilizan en el proyecto, ya sea de oportunidad, si existen otras posibilidades de uso del dinero, o financiero, si se debe recurrir a un préstamo.

En otras palabras 1$ de hoy vale más que 1$ en el futuro, porcuanto el peso recibido hoy puede invertirse inmediatamente para obtener una ganancia que el peso recibido a futuro no logra obtener.

Por ejemplo 1000$ invertidos hoy al 10% anual, permiten obtener una ganancia de $100 a recibir en un año más, es decir $1000 de hoy equivalen a 1100$ de un año más o lo que es igual 1100$ de un año más equivalen a 1000$ de hoy. Si los 1100$ se dejan invertidos porun segundo año se obtiene una ganancia de 110 dólares, correspondientes a 10% del capital invertido, es decir, 1000 dólares de hoy equivalen a 1210 dólares de dos años más

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

El análisis de las técnicas principales de evaluación, los flujos de caja, requieren de la utilización de las matemáticas financieras para su aplicación, es absolutamente necesarioconocer sus fundamentos conceptuales para su correcta aplicación.

Valor Final

El valor final o valor futuro (VF) de un valor actual (VA) se calcula por la expresión:

VF= VA (1+i)n

Donde i = a la tasa de rentabilidad exigida y n= número de períodos

Por ejemplo:
Una persona desea vender un vehículo que tiene como propiedad. El día de ayer se le ofrecieron pagarle $ 15.000 por suvehículo. Esta persona estaba decidida a aceptar la oferta cuando otro individuo le ofreció $ 16.300. Sin embargo la segunda se pagaría después de un año contado a partir del día de hoy.

El Sr. propietario esta convencido de que ambos compradores son honestos y financieramente solventes, y por lo tanto, no teme que el cliente que seleccione no cumpla con su compromiso.

A cual de ambos compradoresdebería aceptar su propuesta.?

Si el dueño del vehiculo acepta la primera oferta, podría invertir los 15.000en un banco a una tasa del 10% con lo que al final del año tendría:

VF= 15.000 (1+0.10)1
VF= 16.500

El Sr. Gana más con la primera oferta, por lo que debería aceptarla

Valor Actual

Para obtener la formula del valor actual se despeja el elemento VA de la anterior ecuaciónVF
(1+I) n

Continuando con el ejemplo anterior, se puede aplicar la concepción del costo o valor del dinero en el tiempo, y para esto el dueño del vehículo podría preguntarse ¿Qué cantidad de dinero debería yo poner en el banco ahora, para tener 16.300 dentro de un año?

16.300
(1+0.10) 1

VA = 14.818

En consecuencia podemos afirmar que un monto dedinero a ser obtenido en un año por 16.300, ahora tiene un valor de 14.818

Y en consecuencia el análisis de valor presente (VALOR PRESENTE) como de valor futuro (VALOR FINAL); en este ejemplo nos indica que el dueño del vehiculo debería elegir la primera opción.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del proyecto compara, mediante distintos instrumentos, si el flujo de caja proyectadopermite al inversionista obtener la rentabilidad deseada, además de recuperar la inversión. Los métodos más comunes corresponden a los denominados VALOR ACTUAL NETO mas conocido como VAN, la tasa interna de retorno o TIR, el período de recuperación y la relación beneficio costo.

VALOR ACTUAL NETO

Con este indicador se conoce el valor del dinero actual que va ha recibir el proyecto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de evaluacion de proyectos de inversion
  • Ejemplo De Indice Proyecto De Inversion
  • EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
  • Evaluación y formación de los proyectos de inversión
  • Evaluacion Proyecto de Inversion
  • Evaluacion de proyectos de inversion
  • Evaluacion de un proyecto de inversion
  • evaluacion de proyectos de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS