PROCESOS DE CAMPO
TEMA I
Métodos de exploración petrolera: estudios aéreos, topográficos, estudio de Geología de superficie, Geofísica: magnetometría, gravimetría y sísmica.

Exploración es el término usado en la industria petrolera para designar la búsqueda o prospección de petróleo y/o gas. Es una etapa que, de ser exitosa, concluye con el descubrimiento de un yacimiento de hidrocarburos.

En la exploración petrolera participan principalmente geólogos y geofísicos, especialistas enciencias de la tierra. Los métodos que emplean son muy variados: desde el estudio geológico de las formaciones rocosas que están aflorando en superficie hasta la observación indirecta, a través de diversos instrumentos y técnicas de exploración como son las imágenes satelitales, la detección por radar de manaderos de hidrocarburos en el mar, las herramientas de perfilaje de última generación y la sísmica tridimensional.

Una de las herramientas más utilizadas por los exploradores son losmapas. Hay mapas geológicos o de afloramientos (que muestran las rocas que hay en la superficie), mapas topográficos (que indican las elevaciones y los bajos del terreno, con curvas que unen puntos de igual altitud) y los mapas del subsuelo. Estos últimos son quizás los más importantes porque permiten mostrar la distribución, propiedades y forma que toman las capas rocosas en el subsuelo. Estos mapas de subsuelo se generan con la ayuda de información de pozos preexistentes y de sísmica dereflexión, una técnica básica en la exploración de hidrocarburos.

La sísmica de reflexión consiste en emitir ondas elásticas (una vibración) en la superficie del terreno (con explosivos enterrados a unos 3 - 9 mts en el suelo o con camiones vibradores, en el caso de exploración en tierra, o con cañones de aire en el mar, en el caso de la exploración marina), las que se transmiten a través de las capas del subsuelo y se reflejan cada vez que haya un cambio importante en el tipo de roca. Las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Métodos de exploración petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-De-Exploraci%C3%B3n-Petrolera/2150737.html

MLA

"Métodos de exploración petrolera" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-De-Exploraci%C3%B3n-Petrolera/2150737.html>.

MLA 7

"Métodos de exploración petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-De-Exploraci%C3%B3n-Petrolera/2150737.html>.

CHICAGO

"Métodos de exploración petrolera." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-De-Exploraci%C3%B3n-Petrolera/2150737.html.