Métodos de explotación del oro

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Métodos de Explotación De l oro que dañan la salud y el medio ambiente:

El Oro es un bien suntuario y esta calificación está demostrada porque sólo el 12 % de la Demanda Mundial de Oro se destina a usos industriales productivos (electrónica y odontología fundamentalmente) y el 88 % restante a usos superfluos o especulativos.
Con el oro reciclado, que constituye el 21 % de la Oferta Mundial,se podrían satisfacer los usos industriales productivos, que por otra parte están en regresión, ya que el oro, para esos usos, está siendo sustituido por cerámicos especiales y por los trasplantes dentales.
De esta manera no sería necesario seguir produciendo oro de minas a cielo abierto utilizando cianuro para abastecer la demanda.
• Los Drenajes Ácidos de las Minas (DAM) son el principalimpacto ambiental negativo de la tecnología en cuestión, ya que el cianuro disuelve no solo el oro sino un numero importante de otros metales contenidos en las rocas (muchos de ellos muy dañinos y no biodegradables, como por ejemplo el Arsénico o el Cadmio), que pueden permanecer muchos años afectando gravemente aguas, suelos, flora y fauna. Este DAM potencia el Drenaje Natural que las lluvias,nieve y la erosión provocan sobre las rocas. Es que en el caso del DAM la roca es un polvo y en el segundo un cuerpo sólido con masa concentrada
• Para elaborar las soluciones de cianuro de sodio, aunque se utilicen en circuito cerrado, es necesario emplear mucha agua y el Código de Minería en sus artículos 146 y 147 privilegia las necesidades de las actividades mineras y de la bebida delganado, en el caso en que el uso del agua afecte los requerimientos del propietario del suelo. Como el agua no sobra en la Línea Sur, seguramente se generarán conflictos entre las empresas mineras y los productores ganaderos y agrícolas.
• Los compuestos resultantes de la acción de la solución de cianuro de sodio sobre las rocas pulverizadas, una vez extraído el oro de la sal de cianuro, no sonsiempre naturalmente degradables. Se necesita que el medio acuoso tenga un pH cercano a 7 (o sea neutro) y para ello los mineros suelen agregar cal a la solución de sales de cianuro, una vez extraído el oro, pero la cal suele contener Estroncio, que reemplaza al Calcio en los huesos. Asimismo las condiciones de la degradación natural de los compuestos de cianuro son: medio neutro, en cuanto a laacidez, y luz y oxígeno abundantes que no siempre se dan en las condiciones de la naturaleza en los parajes de la Línea Sur.
• De encontrarse metales en la carne de los animales (vacunos, bovinos) destinados a la exportación, por ejemplo hacia la Unión Europea, se destruiría una vía de comercialización muy importante con el consiguiente perjuicio para los productores de la región. Estaeventualidad llevó a que la Benetton creara una empresa minera con la finalidad, según sus propias declaraciones, de salvaguardar la actividad ganadera en sus tierras. Es decir que solicitaría permisos de cateo en sus tierras para impedir el ingreso de empresas mineras.
• Está demostrado y aceptado por los mineros del oro a cielo abierto con cianuro el efecto pernicioso de los relaves (materiales dedescarte provenientes del proceso de concentración de los minerales, formados por una suspensión acuosa de fragmentos de rocas previamente sometidas a molienda y que contienen diversas substancias altamente tóxicas) sobre los peces (particularmente los salmones y las truchas son muy sensibles) y sobre las aves. Es que por más que se cubran los relaves con geomembranas al final de la explotación,siempre es posible el Drenaje de líquidos conteniendo metales que contaminen el suelo y las aguas.
También es reconocida, por las mineras, la peligrosidad del manejo del cianuro de sodio y por eso los operadores deben usar guantes y máscaras especiales y deben colocarse sistemas de alarma ante posibles pérdidas o derrames.
• Compañías mineras Internacionales como la canadiense Placer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Explotacion
  • Metodos De Explotacion
  • METODO DE EXPLOTACION
  • Metodo de explotacion
  • metodo de explotacion
  • metodo de explotacion
  • La explotacion del oro en santander
  • Factibilidad Explotacion Oro Zapallar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS