Ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY 100

PRESENTADO POR
ELIANA MAYERLY QUIÑONES PACHON

PRESENTADO A:
DOCENTE NANCY MORALES

CORPORACION DE EDUCACION SUPERIOR ISES
PROMOCION SOCIAL III SEMESTRE NOCTURNO
PROMOCION Y GESTION EN SALUD
BOBOTA D.C
2010
CONTENIDO

INTRODUCCION

¿QUE ES LA LEY 100? ……………………………………………………………1
¿PARA QUE SIRVE?………………………………………….…………………….2
¿COMO ESTACONFORMADA?.......................................................................4
ARTICULOS INTERESANTES (se comentara de ellos en el ensayo)…………………………………………….………..….............................…3
ENSAYO………………………………………………………………………………5
CONCLUCIONES…………………………………………………………………....6
BIBLIOGRAFIA………………………………………………...............................…7

INTRODUCCION

Este trabajo se realizo desde la mirada que nos da el mismogobierno sobre la ley 100 como algo muy bueno provechoso para la población colombiana iniciando con la definición sobre ¿que es la ley 100? , ¿El para que sirve? ¿Como esta conformada?, algunos artículos que podrían ser polémicos debido a la falta de cumplimiento de ello y termina con un ensayo critico respecto a algunos artículos citados.

¿QUE ES LA LEY 100?

La ley 100 es un sistema deseguridad social integral que es un conjunto de instituciones normas y procedimientos de que dispone la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de loshabitantes del territorio nacional, l con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.
Fue elaborada durante el Gobierno de Gaviria y puesta en marcha durante la administración Samper. Su ponente fue el Dr. Álvaro Uribe Vélez.
Esta Ley, mediante un proceso de aporte obligatorio de todo residente, trabajador o pensionado, en Colombia, se hace cargo de la salud decada persona y para ello se basa en lo siguiente:
Excluye la libre relación paciente/médico y añade un intermediario a esta relación, quien cobra un 12% de los ingresos de cada persona, asigna aproximadamente $10 dólares mensuales para cuidar la salud de cada uno y deduce para si una utilidad por sus servicios de intermediación.
Adicionalmente a este 12%, cada vez que un afiliado use elservicio, debe efectuar un copago, que es una cuota proporcional a los ingresos de cada afiliado y que se asignara a las IPS.
Los valores restantes van a un fondo especial manejado por el gobierno, para cuidar la salud de los mas necesitados y de los enfermos muy graves. Estos dineros no pueden ser empleados por las IPS.
La Ley 100 reconoce únicamente dos clases de ejercicio médico: el asalariado yel adscrito a Entidades Promotoras de Salud (EPS ) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
La ley establece que este 12% debe cubrir también las necesidades de salud de toda la familia..

¿LA LEY 100 PARA QUE SIRVE?

Según lo dicho en el preámbulo de este documento se puede interpretar que la ley 100 sirve para dar bienestar y una buena calidad de vida a la poblacióncolombiana ya que a través de este documento se puede evitar la vulnerabilidad de los derechos humanos en el sector salud.

¿COMO ESTA CONFORMADA LA LEY 100?

La ley 100 esta conformada por 289 artículos que están dentro del siguiente contenido:

TÍTULO PRELIMINARSistema de seguridad social integralCAPÍTULO IPrincipios generalesCAPÍTULO IISistema de seguridad social integral | LIBROPRIMEROSistema general de pensionesTÍTULO IDisposiciones generalesCAPÍTULO IObjeto y características del sistema general de pensionesCAPÍTULO IIAfiliación al sistema general de pensionesCAPÍTULO IIICotizaciones al sistema general de pensionesCAPÍTULO IVFondo de solidaridad pensionalTÍTULO IIRégimen solidario de prima media con prestación definidaCAPÍTULO INormas generalesCAPÍTULO IIPensión de...
tracking img