Métodos de la comunicación

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
MÉTODOS DE COMUNICACIÓN
 
Todos los humanos adquirimos conocimiento a través de nuestras experiencias con el mundo exterior, de la misma manera los niños con discapacidad auditiva empiezan a experimentar, pero depende mucho de sus padres en un principio para que la exploración del mundo se vaya acrecentando cada vez más. La aceptación por parte de los padres de la sordera de sus hijos es unpaso muy importante para iniciar el viaje sinuoso en la educación de los niños.
 
Existen diferentes métodos que se han utilizado a lo largo de los años para hacer más fácil el intercambio de información entre personas que tengan o no discapacidad auditiva. A continuación se desarrollan los métodos de comunicación más utilizados y conocidos.
Este método nació en Francia en el siglo XVIII,iniciado por el Abate de L´Épée, para la educación de los deficientes auditivos.
 
      - MÉTODOS ORALES.
El método oral es el que se utiliza para la adquisición del habla, este método se utiliza en su mayoría en personas que no tienen afectado el aparato fono articulador, haciendo uso de los restos auditivos para la recepción del lenguaje. En este método no intervienen ni el sistema gestual y eldactilológico, pues se busca usar sólo las palabras para que las personas ejerciten sus órganos de fonación.
Para la adquisición del lenguaje por medio de este sistema o método, se deben recurrir a varios recursos como la gimnasia respiratoria, ejercicios predesmutizantes, lectura labial y contar con la ayuda de aparatos electro acústicos, este método reúne toda una serie de actividades para lograrla aprehensión de las distintas formas del lenguaje hablado.
Anteriormente se habló del recurso de la lectura labial o labio facial, la cual podemos definirla como la habilidad para comprender el lenguaje hablado a través del movimiento de los labios.  Las personas con discapacidad auditiva desarrollan esta cualidad de una manera muy rápida y de mucho beneficio para su aprendizaje, ya que no sóloobservan los labios de su locutor, sino toda su cara, sus expresiones faciales y más aún sus expresiones corporales.
Los  sistemas orales siempre tienden a que el niño sordo hable. Como ya se dijo anteriormente dependen de la lectura labio facial, la estimulación auditiva y en general excluyen los signos naturales y gestos. Entre los métodos más conocidos se encuentran:
      Métodos oralespuros:
Tienen como objetivo que el niño adquiera y desarrolle el lenguaje oral utilizando sólo los restos auditivos. La técnica sería el entrenamiento y la estimulación auditiva. La enseñanza es planificada y requiere esfuerzo.
Estos métodos se dividen en:
-       Audioral unisensorial: Se basa en el entrenamiento auditivo y en la comprensión total del habla por vía auditiva.
-       Audioralmulti sensorial: Además de trabajar los restos y el entrenamiento auditivo utiliza otras vías sensoriales como la táctil y la visual.
 
      Método oral complementado:
            Es oral por que su objetivo sigue siendo la adquisición del lenguaje oral, y es complementado porque utiliza la palabra complementada como forma de despejar las confusiones oro-faciales que produce la lectura labial.            Tiene como fin rentabilizar los restos auditivos y las cualidades visuales del niño sordo.
-       Cued-speech: Elaborado por Cornett en 1966, es un sistema visual para oír por los ojos, que sirve para despejar la ambigüedad orofacial. Parte de la idea de que la vista y el oído se complementan
 
      Método oral con dactilología:
            El habla se acompaña del deletreo manual.El más conocido es el de Rochester, que comenzó a utilizarse en la antigua URSS o CCCP de forma habitual para tratar a los niños sordos en la etapa de estimulación precoz.Este método comienza a los dos años y facilita la comprensión y la expresión. El problema que presenta es la dificultad para sintonizar los movimientos manuales con el ritmo del habla.
 
      - MÉTODOS GESTUALES.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Comunicacion
  • metodos de comunicacion
  • metodos de comunicacion
  • Métodos De Comunicación
  • Metodos De Comunicacion
  • metódica de la comunicación
  • edinson metodos de comunicacion
  • Métodos De Comunicación Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS