Métodos de la filosofía

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013


Los métodos de la Filosofía

1) El análisis: Del griego Ana: separar y Lysis: disolver, soltar

Distinción y separación de laspartes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos (Diccionario RAE)
En el análisis filosófico se refiere a la separación mental de los elementos de una totalidad en contraposición asíntesis que es una reunión de algo que se encontraba previamente desunido. Consiste en examinar por separado cada una de las partes de una totalidad dada, apunta generalmente a una síntesis final, quedará una comprensión mas clara de esa totalidad

2) Desarrollo y critica de argumentos: Este método consiste en hacerse cargo de la posición contraria, rebatirla y desarrollar la posición propiaDespués de hacerse cargo de la posición contraria, analizarla, hay que dar razones de por que afirmamos no estar de acuerdo, ponerse en una actitud crítica, para desarrollar argumentos que nos permitandesarrollar nuestra propia posición


3) El diálogo: es uno de los primeros métodos usados en la filosofía. Pareciera que al ir contraponiendo opiniones se va haciendo la luz. Sócrates dialogaba enel ágora o plaza griega con diferentes personas a ellos les preguntaba acerca de un tema y de sus respuestas nacían otras preguntas que conducían a otras respuestas y a través de este proceso seiban aclarando las ideas.
El diálogo es inherente al filosofar, aunque algunos filósofos nos entreguen su pensamiento como ideas ya elaboradas en el proceso de elaboración ha habido siempre un diálogo,ya sea con otras personas o consigo mismo, por eso la filosofía es llamada por Platón dialéctica (arte de conversar).
Características de un diálogo filosófico: dar argumentos racionales y claramenteexpuestos, hacerse cargo de los argumentos contrarios, no utilizar ataques personales, no partir de supuestos no comprobados, debe primar la búsqueda de la verdad y no el ganar la discusión.

4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y sus metodos
  • metodos de la filosofia
  • Metodo de la filosofia
  • Metodos de la filosofia
  • filosofia y metodo
  • metodos de la filosofia
  • Metodos De La Filosofia
  • Metodos de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS