Métodos de monitoreo de los precesos de limpieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE MONITOREO DE LOS PRECESOS DE LIMPIEZA Y DESIFECCIÓN OPERATIVOS Y PRE-OPERATIVOS

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. Objetivos y descripción de la limpieza y desinfección
3. definiciones
4. mecanismos basicos de la limpieza y desinfección
5. factores que intervienen en el proceso de limpieza y desinfección.
6. tipos de detergentes, desengrasantes y desinfectantes7. procedimientos operativos Y PRE OPERATIVOS de limpieza y desinfección
8. MÉTODOS DE MONITOREO Y VERIFICACIÓN DE LIMPIEZA

1. INTRODUCCIÓN

La seguridad de los alimentos que llegan a los consumidores se ha convertido en una línea sobre la cual actuar de manera lógica, especializada y sobretodo científica debido a la creciente demanda y diversificación de alimentos a nivelmundial y a las cada vez más complejas tecnologías de producción.

La higiene es un aspecto esencial del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y también es importante en cuanto a la calidad de productos ya que esta depende de la limpieza de la limpieza que presentes los equipos, instalaciones y el personal que manipula alimentos.

La sanitización ohigienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene y salubridad en todo proceso de producción de alimentos (instalaciones, útiles de manipulación y equipos).

Los programas de sanitización deben establecer prioridades en cuanto a: las superficies o zonas que están en contacto con los alimentos, incluyendo los manipuladores; zonas quesolo esporádicamente están en contacto con los alimentos y zonas que nunca están en contacto con los alimentos, por ejemplo las oficinas.
A su vez es necesario garantizar que los locales, equipos y utensilios de trabajo esten limpios al comenzar la jornada y se limpien frecuentemente durante su utilización. Un sistema efectivo de limpieza de una fábrica está ligado necesariamente a sudiseño. Una adecuada infraestructura combinada con un sistema eficaz de limpieza puede reducir los costos de limpieza en más de un 50%.

El personal de limpieza debe entender la importancia de la limpieza y desinfección y las repercusiones de una limpieza deficiente, por pérdidas de producto (partidas defectuosas, disminución del tiempo de caducación) o riesgo de toxiinfecciones para elconsumidor. A su vez debe conocer exactamente cuál es su función y como realizarla óptimamente (manejo de los equipos y aplicación de los desinfectantes y detergentes adecuados).

2. OBJETIVO y DESCRIPCIÓN de la LIMPIEZA y DESIFECCIÓN

OBJETIVO:
Eliminar los restos de alimentos y desperdicios, asi como eliminar la suciedad. La finalidad de la limpieza y desinfección es reducir hasta un númeroaceptable, de forma que no entrañe riesgos para la salud, la población microbiana que pueda encontrarse sobre la superficie de trabajo, utensilios, equipos, ambiente, manos, etc., en todos los lugares donde se almacenan, manipulan y preparan los alimentos, para conseguir que no se produczca una contaminación cruzada de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE PLANES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN:
Unplan de limpieza y desinfección debe contar de un programa delimpieza y desinfección (L+D), esto es un documento que consiste en la descripción de las actividades que lleva a cabo el establecimiento para la limpieza y desinfección, indicando los siguientes aspectos:
• Qué limpiamos/desinfectamos, identificando aquellos elementos de la industria susceptibles de limpieza y desinfección comolocales, superficies, equipos, útiles, contenedores de residuos y vehículos de transaporte; también deberá incluirse la ropa de trabajo y el propio equipo de limpieza.
• Cómo limpiamos/desinfectamos, realizando una descripción del proceso a seguir (productos utilizados, dosis, tiempo. y temperatura de actuación, métodos, materiales, etc.)
• Quién/es es/son la/las personas...
tracking img