metodo de monitoreo de especies vegetales

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014

Establecimiento de Cuadrantes en El Cedral, Calacalí: Un Método de Aprendizaje para el Monitoreo de Comunidades Vegetales
Arias Lizethe, Duarte Joselin, Herrera Katherine, Lima Gabriela, Mejía Carolina, Moya Johanna, Reinoso Gabriela, Ruiz Jennifer, Terán Katherin, Tituaña Pamela, Sarango Carolina, Singuencia Brigith, Villàcis Paul.
Universidad Politécnica Salesiana, Carrera de ingenieríaAmbiental, Rumichaca y Moran Valverde s/n, Quito, Ecuador

RESUMEN
En la Estación Biológica Ecológica “Él Cedral” ubicado en el Noroccidente de Quito en la localidad de Yunguilla, se realizó el monitoreo de comunidades vegetales andina mediante cuadrantes para determinar la diversidad de especies existentes y sus características.
Entre las especies dominantes en el cuadrante establecido seidentificaron: Meriannia Tomentosa (18%), Weinmannia pinnata (18%) y Meliosma arenosa (18%).

Se observaron 11 individuos que representan una biomasa de 8,38321903 ., correspondientes a 6 familias, 7 géneros y 7 especies y una indeterminada, cifras que califican a este bosque siempre verde de neblina como un centro de alta concentración de vegetacion. Las especies Meriannia Tomentosa, Weinmanniapinnata y Meliosma arenosa se destacan por sus altos niveles de riqueza, abundancia y biomasa.


INTRODUCCION
En el Noroccidente de la Provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Calacalí, se ubica en el Bosque Siempre Verde de Neblina la estación “El Cedral“, caracterizado por zonas de bosque primario y secundario. En la zona del bosque primario se procedió a realizar laidentificación de especies vegetales por medio del método de cuadrantes permanentes, los cuales consisten en delimitar una cierta zona de vegetación mediante una zona métrica cuadrada para obtener datos de densidad , altura, cobertura y frecuencia de las especies vegetales. Dichos datos serán tabulados con la finalidad de reconocer en dependencia de ciertas características como AB, altura(total y comercial),IVI, dominancia relativa, densidad relativa ,volumen y biomasa; con el fin de identificar la especie dominante del área.





MATERIALES Y METODOS

1.-Area de estudio
El presente trabajo de campo se lo realizó el miércoles 29 de febrero en la estación ecológica “El Cedral” el cual se encuentra ubicado al Noroccidente de la Provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Calacalí;dentro del Bosque Protector Cuenca Alta del río Guayllabamba sector 1.

La estación ecológica el Cedral por ser un Bosque siempre verde nublado (Sierra 1999) se caracteriza por tener un clima moderadamente frio en las partes altas y subtropical en las bajas con una fluctuación de temperatura entre 13 y 15 grados C, tiene una superficie de 3383 hectáreas y precipitaciones de 300 a 500 mm anuales.Posee una pendiente del 55 por ciento, su topografía es accidentada con quebradas inclinadas y pocas áreas planas, en donde se forman varias micro cuencas que generan gran cantidad de recursos hídricos.

La zona de estudio (17N770783E 0013719N) con una altitud de 2541 msnm, está comprendida por un dosel de 20 a 25 metros con árboles no muy dispersos y una cobertura de 3 metros por especie; unsotobosque denso de 4 a 5 metros, además de un sustrato herbáceo, denso con abundantes epifitas, bromelias, anturios, helechos y orquídeas. (G. Toasa. Con. Per.)

2.- Metodología aplicada

Para el establecimiento de cuadrantes permanentes nos ubicamos en una zona del sendero que se encontraba a 30 minutos del refugio; allí realizamos un cuadrante de 10 X 10 metros utilizando una cinta métrica yuna soga blanca, abarcando un área de estudio de 100 m2 delimitando cada extremo con cinta verde. Ya definido el cuadrante se identificó y se midió el diámetro a la altura del pecho (DAP) y la altura (total y comercial) de todos los àrboles con diámetro mayor a 10 cm. Todos los datos obtenidos en el trabajo de campo fueron apuntados en la libreta de campo para su posterior tabulación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especies vegetales
  • Nuevas especies vegetales en Cerdeña
  • CONFORT TERMICO EN ESPECIES VEGETALES
  • Especies vegetales extintas en Ecuador
  • Especies Vegetales Tolima
  • ensayo nuevas especies vegetales
  • extracción de ADN en especies vegetales
  • especias de cortezas vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS