Ensayo edad clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL ACADÉMICO DE ACTUALIZACIÓN
Y CAPACITACIÓN EDUCATIVA
CENTRO ACADÉMICO DE ESTUDIOS SUPERIORES
PLANTEL ZUMPANGO

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

PROFESOR: cDr. JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ LIÑÁN.

PRIMER CUATRIMESTRE GRUPO: 5MP

ENSAYO: EDAD CLÁSICA Y EDUCACIÓN.

ALUMNO (A): LIC. BLANCA ESTELA HERNÁNDEZ ARREOLA.

12 NOVIEMBRE DE2011.
INTRODUCCIÓN
La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas ensociedades.
Se realizará un breve recorrido por las épocas y etapas por las que transcurrió la educación, desde la edad antigua, edad clásica hasta llegar a la edad moderna, para una mejor comprensión.
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. La mayor parte de la educación estaba en las manosde sacerdotes.
El educar es buscar la obtención de los fines educativos que una sociedad predetermina para poder transmitir los valores de su cultura y para formar el ideal de persona bien educada que se pretende obtener como prototipo de hombre o mujer en un determinado contexto histórico, social, y cultural.
El concepto clásico en la educación sobrevivió como el único modelo educativo pordos mil años debido a que funcionaba y producía de manera consistente hombres educados, dedicados a la búsqueda del conocimiento y el ejercicio en pro del buen juicio.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos,aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho.
En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educacióntiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en qué medidala educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

* EDAD ANTIGUA
La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, etc.), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este periodo estámarcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 A.C.), que representa también el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodización histórica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caída o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones barbarás del siglo V. Habría tenido una duración de 5500 años este periodo histórico.* Principales características históricas de la Edad Antigua:

- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
- Poderes políticos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificación social
- Desarrollo de las religiones organizadas (en su mayoría politeístas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimiento del comercio...
tracking img