métodos de observacion y entrevista

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
MÉTODO DE OBSERVACIÓN
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso a investigar, tomar información y registrarla para su posterior análisis, fundamental de todo proceso investigativo y de una ciencia.
Existen dos clases de observación:
Observación científica:
Observar con un objetivo claro, definido, y preciso: el investigador sabe qué es lo que deseaobservar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.
Observación no científica:
Observan sin atención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
MODALIDADES DE OBSERVACIÓN
Según sean el medio utilizado para la sistematización de lo observado, el número de observadores, el grado de participación del observador y el lugar donde serealice, la observación puede adoptar diferente modalidades:
-Según los medios utilizados:
Observación no estructurada: Llamada también simple o libre, es la que se realiza sin ayuda de elementos técnicos especiales.
Observación estructurada: Es aquella que se realiza con la ayuda de elementos técnico apropiados, tales como: Fichas, Cuadros, Tablas, etc. Por lo cual se le denomina observaciónsistemática.
-Según el papel o modo de participación del observador:
Observación no participante: Es aquella en la cual recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigativo.
Observación participante: Cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la observación “ Desde adentro”.-Según el número de observadores:
Observación individual: Es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.
Observación en equipo: La que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una mismainvestigación, puede realizarse de varias maneras:
-Cada individuo observa una parte o aspecto de todo.
-Todos observan lo mismo para cotejar sus datos.
-Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.
-Según el lugar donde se observa:
Observación efectuada en la vida real (Trabajo de campo): Es el recurso principal de la observación descriptiva; serealiza en los lugares donde ocurre los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
Observación efectuada en laboratorio: Se entiende de dos maneras:
Es aquella que se realiza en ligares pre-establecidos para el efecto, tales como los museos, archivos, bibliotecas y naturalmente laboratorios.
La que se realiza con grupos humanospreviamente determinado, para observar sus comportamientos y actitudes.
-Observación directa: Cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que se va a investigar.
-Observación indirecta: Cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observado a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.MÉTODO DE ENTREVISTA
La entrevista consiste en una conversación entre dos persona por lo menos, en la cual uno es el entrevistador y otro u otros son los investigadores; estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional. Presupone, pues, la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbaldentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recopilación va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre en ambos casos se recurre a una guía o pauta que pueda ser un formulario o un esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
Conforme al propósito profesional con que se utiliza la entrevista, ésta puede cumplir con algunas de estas funciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion como metodo en la entrevista
  • LA OBSERVACION Y LA ENTREVISTA
  • observación y entrevista
  • Observacion y entrevista
  • ENTREVISTA Y OBSERVACION
  • Observacion y entrevista
  • METODO DE OBSERVACION
  • Metodos de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS