Métodos estructuralistas de las ciencias sociales

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Reseña de Lectura: “Métodos estructuralistas en las ciencias sociales” de Jean Viet


En esta lectura Jean Viet trata de dar al lector una noción de lo que se conoce como estructuralismo,dándonos a entender que encontrar un consenso ente las ciencias sociales y los científicos sociales acerca de éste término aun está lejos de constituirse en una realidad y por ente también los conceptos quese pueden integrar dentro del análisis y definición de la estructura, sus propiedades y características; están lejos de llegar a un común acuerdo en la academia.
El concepto de totalidad se puededefinir en la lectura como no solo, NO SOLO, la reunión de las partes, éste concepto abarca mucho más que esto y tiene que ver con sus propiedades y características que lo definen como una totalidad,puesto que muchas veces los mismos elementos de una totalidad encontrados en otra estructura encontrados en otra se comportan de una manera totalmente distinta y esto es dado por la naturaleza, laspropiedades o las características de la totalidad.
La totalidad puede ser entendida, según el autor y los diferentes autores que él cita, entre las relaciones dadas por los elementos que la integran, demodo que si alguno de estos elementos es modificado o alguna de sus características o propiedades es alterada, afectaría la totalidad de la estructura.
El aparato conceptual del texto se basaprimeramente en la cita y crítica a los diferentes autores que en el tiempo han aportado al debate estructuralista así como a los mismos enfoques de esta corriente, como se tiene la estructura y modelo, laestructura y la significación, la estructura y la dialéctica. Después de analizar y criticar estas diferentes corrientes dentro del estructuralismo el autor revela su posición y da también su respectivajustificación.
El estructuralismo pretende, como lo vimos en la lectura, modelar el mundo o partes de éste, ajustando estructuras cuyos componentes y relaciones expliquen el funcionamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estructuralismo en las ciencias sociales
  • El Metodo En Las Ciencias Sociales Y En La Ciencia Economica
  • metodos de las ciencias sociales
  • El ensayo metodo de las ciencias sociales
  • metodos en ciencias sociales
  • El método científico en las ciencias sociales
  • Metodo Cuantitativo En Ciencias Sociales
  • El método del caso en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS