Métodos para resolver problemas derivados del tráfico jurídico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA

FAC. DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

MÉTODOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DERIVADOS DEL TRÁFICO JURÍDICO INTERNACIONAL

♥ Sigala Fuentes Cristina

4º “C”

22 de abril de 2010.

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..3
Sistema Conflictual Tradicional……………………………………………………4
Normas deaplicación Inmediata………………………………………………..5
Normas materiales…………………………………………………………………...6
Lex mercatoria………………………………………………………………………..7
Conflictos de Competencia Judicial…………………………………………….9
Conclusión…………………………………………………………………………...10
Glosario……………………………………………………………………………….11
Bibliografía…………………………………………………………………………...12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablaré sobre algunos de losmétodos que se utilizan en la resolución de conflictos derivados del tráfico jurídico internacional y una idea del concepto de cada uno de ellos.
Con el desarrollo de la gran industria de hoy, el comercio sigue siendo fundamental para el estudio del Derecho Internacional Privado.
Los comerciantes involucrados en esta área, han generado algunas reglas obligatorias entre ellos para regular sustransacciones. Además, hoy en día existen también otro tipo de reglas con un objetivo común: regular el tráfico jurídico internacional, el cual ha sido resultado de la evolución mundial. Aquí explicaré algunos de los métodos orientados hacia la solución de problemas derivados de ese hecho que es el tráfico.

♥Sistema conflictual tradicional

Con este método se intenta resolver un problema derivadodel tráfico jurídico internacional, con la aplicación de una norma jurídica que le dé respuesta indirecta. Romero del Prado distingue tres elementos en la definición de de este método:
* un conjunto de normas con un objeto específico;
* en qué casos opera este conjunto de normas, y
* cómo opera.

Las normas de un sistema rigen directamente ciertas conductas, pero existe un tipo deellas cuya función es distinta ya que rigen de manera indirecta dichas conductas.
Por lo general existe en el sistema interno una norma jurídica aplicable para la solución de una caso concreto, pero el algunas ocasiones, para resolver ciertos problemas hay que recurrir a la aplicación de una norma que no pertenece al sistema.
El profesor español Adolfo plantea la posibilidad de la existencia de“dos o más relaciones jurídicas en potencia” y en seguridad expresa que su número varía conforme a las leyes o los sistemas jurídicos con que se encuentren relacionadas las personas, cosas o actos del caso concreto.
Esto plantea un conflicto o una duda sobre cuál de dichas normas es la aplicable. Para ello resulta necesario un mecanismo que nos ayude a decidir.
De los conceptos anteriores podemosinferir algunas conclusiones referentes al conflicto de leyes:
1) Hay problemas derivados del tráfico jurídico internacional que originan la necesidad de recurrir a la aplicación del derecho extranjero.
2) En cada sistema jurídico positivo hay una serie de normas cuyas funciones u objeto es posibilitar la aplicación del derecho extranjero o de un orden jurídico local diferente, normas que ladoctrina ha denominado reglas o normas de conflicto.
3) No existe un conflicto de leyes en el sentido estricto del término, sino en realidad una duda por parte de los aplicadores del derecho respecto a cuál es el sistema jurídico aplicable.
4) Es conveniente la existencia de un mecanismo que nos guíe en la identificación de la norma jurídica extranjera aplicable, para que con base enellos podamos conocer la norma aplicable y así saber de qué tipo de actos jurídicos se trata.

De acuerdo con los autores citados, el método conflictual tradicional es un procedimiento mediante el cual, de manera indirecta, se trata de solucionar un problema derivado del tráfico jurídico internacional o interestatal en el ámbito nacional, con la aplicación del derecho que quedará la respuesta...
tracking img