Métodos Y Técnicas Basicas Para La Investigación Documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.- FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE SAN FÉLIX, EDO. BOLÍVAR ALDEA UNIVERSITARIA “BELLA VISTA”







[pic]FACILITADORA: TRIUNFADORAS: LIC. NORIS CARVAJAL HERNÁNDEZ FLORUVIOL MARIA ROJAS MARIA



SAN FÉLIX, JULIO 2012

INDICE.

CONTENIDO PÁG.

❖ INTRODUCCIÓN……………………………………………………… 3

❖ MÉTODOS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LAINVESTIGACIÓN DOCUMENTAL………………………………………………………… 4

- LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SON:…………………………………………………………………….. 4

❖ PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA……………………………………. 6

❖ EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN……………………………….. 7

-DEFINIR UN PROBLEMA PARA EL ESTUDIO……………………. 8

-LAS PREGUNTAS GUÍA……………………………………………... 10

-EL PLANTEAMIENTO OFORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN……………………………………………………….. 10

-ENUNCIADO DEL PROBLEMA……………………………………… 14

❖ CONCLUSIÓN…………………………………………………………... 16

❖ BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………... 17










INTRODUCCIÓN

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial,para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Etimológicamente, la palabra investigación viene del latín in-vestigium, que significa en pos de la huella; así pues, la palabra investigación lleva en sí misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella. Se trata de buscar el sentido de las cosas, cada ser humano necesita más información sobrelos seres que lo rodean, ya que desde el inicio de su existencia y durante toda su vida, tiene que coexistir con un entorno y un contexto de seres y de circunstancias.

La investigación consiste en la búsqueda de la verdad: cuando el hombre pregunta, busca, indaga, lo que pretende conocer es la verdad acerca de aquello que significa descubrir o descorrer el velo de algo. Este algo, al serdescubierto se hace patente, o sea que manifiesta su sentido de verdad. Asimismo, la investigación consiste en ampliar el horizonte de significatividad, puesto que un término es significativo para nosotros cuando su sentido se puede explicar por el acervo de conceptos que ya poseemos; de igual manera, un objeto es significativo, cuando sabemos para qué sirve o en qué consiste su valor.

Lainvestigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo:películas, diapositivas, planos y discos.

MÉTODOS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La investigación es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y una comprensión científica de los problemas y fenómenos que se plantean.

La investigación se puede clasificar de acuerdo a diversos criterios, como lo...
tracking img