Métodos Y Técnicas De La Ciencia Política

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA CIENCIA POLÍTICA

 ¿Qué es la ciencia?
El presente trabajo en un ensayo acerca del conocimiento científico, la idea surge a partir de un diplomado. El término ciencia no es nuevo ya que durante mucho años se ha escrito de él, pero aun así se sigue estudiando día a día y estoy segura de que se encontraran mas factores los cuales se abran que estudiar.
Comenzaremospor definir que es ciencia, analizaremos diferentes puntos de vista acerca de este término por ejemplo según el diccionario de la Real Academia Española la ciencia es: El conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales .
Este no es un término tan técnico pero veamos otros como el deMario Bunge para él la ciencia es vista como…” El conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende factible”. Este término puede llegar a ser complejo pero si lo analizamos un momento podemos entender quela ciencia no es otra cosa sino la teoría de la práctica, como nos dice es verificable y factible.
Tomando en cuenta las anteriores definiciones en este ensayo manejaremos ala ciencia como el conocimiento obtenido a través de la experiencia y la práctica,
Si seguimos con Mario Bunge el propone que el estudio de la ciencia no es fácil por tanto es válido dividirla para su mejor entendimiento y nos menciona dos tipos de ciencia: “las ciencias formales o ideales, o las ciencias fácticas o materiales” .
Bunge nos dice que las ciencias formales o ideales: hacenrelaciones entre signos, usan la lógica para demostrar sus teoremas y demuestras o comprueban. Mientras que por otro lado las ciencias fácticas o materiales: se refieren a entes extracientíficos, usan más que la lógica formal, necesitan de la observación y el experimento y verifican las hipótesis.
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo elsaber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
 C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
 C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
 C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
 C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de lahistoria, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
 C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
 Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
El objetivo de la ciencia es en mi opinión tratar de resolver todasaquellas dudas que nos hacemos cotidianamente, por ejemplo la ley de la gravedad, el estudio del universo, o simplemente porque una pelota bota, son pequeñas dudas que surgen y posteriormente se vuelven grandes descubrimientos a partir de la observación, practica y experimentación diaria.
Estudiar las ciencias es dar explicación y solución a algún tipo de problema por decir en la época antigua cuandoquerían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenía la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.
 La importancia de la ciencia
La finalidad de la ciencia es explicar los fenómenos naturales que vivimos día a día de una manera objetiva. Gracias a ella ahora sabemos por qué llueve,por qué sale el sol en las mañanas, por qué crece una planta y otro sin fin de dudas primitivas, como ya lo había mencionado responde preguntas de la vida diaria. Por tal motivo, la ciencia no se debe mantener sólo en los laboratorios, en las charlas entre investigadores y en las revistas especializadas.
La ciencia debe ser un conocimiento popular y continuamente renovado, si nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, método, teoría y técnica.
  • Ciencia Metodo y Tecnica
  • Ciencia, Tecnica, Teoria Y Metodo
  • Ciencia, Metodos y Tecnicas
  • Objeto y Método De La Ciencia Política
  • METODO Y ELEMENTO CIENCIA POLITICA
  • Teoría y métodos de la ciencia política
  • Teoría Y Métodos De La Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS