Objeto y Método De La Ciencia Política

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS POLITICAS

“Objeto y método de la ciencia política”

Objetivos de la actividad:
Al concluir el capitulo, el alumno deberá ser capaz de:
* Conocer el objeto y método de la ciencia política.
* Identificar las relaciones de la política con la religión, economía, cultura y ciencia.
¿Qué estudia la ciencia política?
La política como actividad humana haestado sujeta a una gran variedad de interpretaciones, y la pretensión de estudiarla ha pasado por múltiples vicisitudes.
El simple contacto con la realidad social nos revela que hay una actividad a la que denominamos comúnmente política. Este hecho forma parte de nuestras vivencias cotidianas y de nuestro lenguaje.
Concepto de política
1.- Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de losestados; 2. Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos; 3. Cortesía y buen modo de portarse; 4. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.
Etimológicamente el termino política proviene del griego polis: “ciudad”, es decir, la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían sobre un territorio delimitado,que constituía una entidad prácticamente autosuficiente y estaba regida por un gobierno autónomo. Así lo político o la política era lo perteneciente o relativo a polis o ciudad, y de algún modo hacía referencia a los asuntos que eran de incumbencia de dicha colectividad, o sea los asuntos públicos.
En ingles de la misma raíz griega, se han derivado dos palabras que se refieren a significantesque en castellano quedan incluidas en el mismo término política: policy. 1. Arte, astucia, prudencia, sagacidad en la dirección y el manejo de los asuntos; 2. Curso o plan de acción, particularmente política, dirección de los negocios públicos. Y politics: política, la ciencia o arte que trata de la administración y el manejo de los negocios públicos.
De estas referencias lingüísticas podemosdeducir que la política implica una forma específica de comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento de estas cuestiones.
Política y sociedad
De estas diversas apreciaciones de la política, nos queda claro que se trata de una actividad social, o sea, de una conducta humana que seproduce en el contexto de la sociedad. Ello nos lleva plantearnos la necesidad de comprender el concepto de sociedad en el que se ubica la política como una actividad concreta.
La sociedad dentro de la cual estamos inmersos no es sino el resultado objetivo de la capacidad de relación de los individuos.
Política y otras funciones sociales fundamentales
Así como podemos identificar la naturalezaespecífica de los fenómenos que llamamos políticos en el contexto de la sociedad, podemos también establecer una relación entre la política y otras funciones que aparecen en el seno de la comunidad como susceptibles de ser intelectualmente diferenciadas.
Política y cultura
Si por cultura entendemos que el ser humano con un determinado sentido, la política es una forma más de cultura, sinembargo la capacidad humana de creación ocupa todos los ámbitos de la acción individual y colectiva; así, la cultura es el lenguaje, es arte, es ciencia, es arquitectura y también es política. Estas distintas formaciones objetivas del quehacer de los hombres encuentran múltiples posibilidades de vinculación con la política. Puede la dirección gubernamental imponer ciertos estilos culturales, perotambién su función de poder esta determinada por el contexto cultural que se fundamenta en la creencia en ciertos valores de diversa índole cuya percepción y conocimiento definen las actitudes tanto de los gobernantes como de los gobernados.
Política y religión
El fenómeno religioso constituye una respuesta de la incapacidad humana para comprender la realidad que lo rodea y que lo condiciona. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis objeto y metodo de la ciencia politica
  • Objeto metodo de la ciencia politica
  • Metodo y Objeto De La Economia Politica
  • Objeto y método de la ciencia jurídica
  • El objetivo y el metodo de la ciencia
  • Objeto Y Metodo De La Ciencia
  • Objeto y metodo de la ciencia economica
  • Objeto De Estudio De La Ciencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS