México 1970 - 94

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
1970 - 1982
El último año del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se considera como el final de una etapa de crecimiento estable en México, caracterizada por el modelo económico usado en México,denominado Desarrollo Estabilizador.
A principios de los setenta a nivel mundial se experimentaba un desorden fiscal generado en Estados Unidos, a causa de la guerra de Vietnam. México buscaba enfrentar estedesorden fiscal apostando a reavivar la economía a la vez que introducían el desarrollo social en su política; lo cual generaría un mayor gasto público.
En 1971 al inicio del gobierno de LuísEcheverría Álvarez se inicio esta etapa en México de la búsqueda de Justicia Social, en búsqueda de una distribución de riqueza más equitativa. El problema recae en que dentro de la búsqueda de justiciasocial para el pueblo se deja de lado caracteres económicos esenciales como la inflación, lo que causo que la deuda externa mexicana al paso que la inflación se incrementaba esta igualmente incrementabaexponencialmente.
Durante los siguientes 12 años durante la administración de Luís Echeverría y López Portillo debido al incremento en la inflación el peso paso de ser una moneda considerada fuerte einclusive factible para intercambio internacional; gracias a la inflación estable en un rango de entre 3% - 5% anual, a una moneda débil en un mercado internacional gracias al incremento de la deudaexterna generado por este incremento en la inflación.
Más importantemente aun cabe mencionar como este periodo de 12 años fue caracterizado a nivel internacional:
- Incremento excesivo del GastoPúblico. Provocó que los egresos excedieran a los ingresos, por lo cual hubo que financiarse con Deuda Externa, Deuda Interna e inclusive Impresión de Billetes.
- Mayor número de empresas públicasfinanciadas con inversión extranjera directa.
- Se le da un impulso a la creación de instituciones de carácter social y educativo como: INFONAVIT, FONACOT, INCO, PROFECO, FOVISSSTE.
A partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica de mexico del 94
  • Presidentes de mexico de 1940-1970
  • Crisis En Mexico Del 1970 Al 1982
  • SEXENIOS DE MEXICO 1970-2012
  • mexico de 1911 a 1970
  • Mexico 1960-1970
  • Presidentes de mexico de 1970 a 2012
  • Mundial México 1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS