México ante dios

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
“Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber sifueran sectarios de alguna”
BENITO JUÁREZ

La actuación del clero católico en el trágico y dolorido siglo XIX mexicano esconde un sinnúmero de respuestas para explicar la coyuntura que hoy padecenuestro país.
Fco. Martín Moreno, cuenta la historia de México a través de la mirada de un señor preso en San Juan de Ulúa. Esta historia se la transmite de forma oral a su compañero de celda, conla promesa de que este, al salir de prisión la hará pública y rescatará los documentos que comprueban lo narrado.
Cuenta los horrores que hicieron con México tanto la Iglesia Católica como el gobiernoen turno, como se confabulaban para seguir ellos teniendo el poder y al pueblo sumergido en la ignorancia, ya que si de algo estaban seguros era de que “conocimiento da poder” así que, al puebloMexicano entre más ignorante, más gobernable.
Históricamente la Iglesia católica en México se ha caracterizado como una institución ávida de poder económico y político, y para conseguirlo o conservarloha recurrido sistemáticamente a un “comportamiento criminal” que “han torcido una y otra vez” el destino del país.
Las “atrocidades del alto clero” en ese sentido fueron decisivas en varios de losconflictos políticos y militares que marcaron el siglo XIX mexicano: se opuso a la Constitución de 1824 y se alió con Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías; se opuso a la Constitución de 1857,provocó la Guerra de Reforma y promovió la intervención francesa en contra del gobierno de Benito Juárez; también apoyó a Porfirio Díaz para que llegara al poder, donde éste se mantendría durante 30años.
Es la Iglesia que poseía 65 por ciento de los bienes inmuebles del país; la que financió golpes de Estado y la Guerra de Reforma con las limosnas de los feligreses; la que construía cárceles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Ante Dios
  • Mexico ante dios
  • México ante dios
  • Mexico ante dios
  • MEXICO ANTE DIOS
  • Dioses Mexicas
  • Mexico ante dios
  • Dioses mexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS