México Antiguo

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
AUTOEVALUACIÓN 1
Existen tres teorías acerca del poblamiento del continente americano, la más aceptada es la del __________________ que sostiene que el hombre cruzó des de Asia por __________________ durante la última glaciación. La segunda es la que afirma que hubo migraciones tanto en el norte desde Asia como en el sur, a través de pequeñas embarcaciones que llegaron del continente_________________. A esta teoría se le conoce como ______________________, y, finalmente la teoría que explica que el hombre americano es originario de estas tierras y que evolucionó al igual que los surgidos en África, a esta se le llama __________________.
Para su estudio histórico de sus primeras civilizaciones, el territorio mexicano se divide en dos grandes territorios ________________ y_____________________, que junto con ________________________ y _____________________ constituyen las cuatro grandes áreas culturales de América antigua.
A la región que se localizaba sobre las vertientes de los ríos Pánuco, Lerma y Sinaloa hasta el territorio de E.U., se le conoce como _____________________. En esta su población era escaza y se dedicaba a ______________________, _______________________y_____________________, aunque hay que decir que en la Sierra Madre Occidental surgieron pueblos que desarrollaron la agricultura y lograron levantar centros ceremoniales. Uno de estos pueblos fueron los ____________________ que habitaron los actuales estados de _______________________, _____________________, _____________________ y ______________________. Tiempo después durante su decadenciaemigraron al sur en Mesoamérica y se les llamaba ____________________.
Estos y otros grupos son los ancestros de las actuales etnias tarahumaras, __________________, ______________ y _______________.
Gran parte de Aridoamérica es desértico, por esta razón hubo partes que nunca fueron cultivadas como la península de _______________ y los estados de __________________, ___________________ y___________________. En estas zonas sólo vivían pobladores cazadores y recolectores, los cuales también practicaban la _________________, como los ___________________ que se ubicaron en el estado de _____________________.
En Mesoamérica que contaba con climas ________________ fue territorio propio para un gran desarrollo de la __________________, lo cual propició el surgimiento de civilizaciones concaracterísticas propias. Sus principales cultivos fueron ___________________, _____________________, _______________________, _______________________, _____________________ y __________________. Utilizaban el ________________ para sembrar y aplicaron formas de cultivo como __________________, _____________________ y _______________________.
Cuando lograron una autosuficiencia alimentaria practicaron otrasactividades y oficios desarrollando la ___________________ y la orfebrería, la producción de textiles, de canastos y otros productos. Surgieron militares y hombres sabios llamados __________________ que desarrollaron la __________________ y ciencias como las _____________________ y la _____________________ con la cual llevaban registros de cuentas, sus historias, los ciclos agrícolas y losfestejos religiosos.
Poco tiempo después del trueque surgió el ___________________ con lo cual varios pueblos mantuvieron contacto y la transmisión de ideas y adopción de costumbres.
La religión de la mayoría de estos pueblos era ___________________ y compartían la creencia en varios dioses que representaban __________________________________________. Algunos de estos dioses eran ______________________(Dios de la lluvia), ______________________ (Dios de la Inteligencia, del viento) _____________________ (Dios del Sol), ___________________________(Dios de la vida y la muerte, enemigo de Quetzalcóatl) y ___________________ (Dios de la guera y la fertilidad), entre otros.
La división del trabajo trajo como consecuencia el surgimiento de las ____________ sociales. (coloca los letreros donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico antiguo
  • México Antiguo
  • mexico antiguo
  • El México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • México antiguo
  • mexico antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS