México antiguo

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
México es un país dentro de otro. Los antecedentes étnicos, la cultura y el contexto ecológico varían en demasía de una zona a otra.
La primera fractura de esta nación, es la que existió entre lamitad meridional del territorio y los pobladores que vivieron en el norte.
La formación de la división con mesoamérica fue el resultado de la domesticación del maíz y otras plantas, el desarrollo detécnicas agrícolas, la división de clases y la invención de rituales religiosos.
El poblamiento de América se inició alrededor del 40,000 a. C. Los indicios más antiguos de la presencia humana en elactual territorio mexicano datan del año 35 000 a. C., a esta etapa se le llama Etapa Lítica.
Para el año 7000 y el 5000 a. C. las bandas intensificaron las actividades relacionadas con la recolección yesto dio como resultado la domesticación del chile, el aguacate y la calabaza. A finales de esta etapa se domesticó el perro, y también inició la práctica del sacrificio humano y el culto a losmuertos. Estas primeras sociedades eran sin estratificación social y se podrían definir como tribus.
La historia de Mesoamérica se inicia hacia el 2 500 a. C., los primeros asentamientos consistían entener un promedio entre 60 personas. Estas villas fueron el escenario de las primeras jefaturas mesoamericanas.
El comercio entre estas villas pudo propiciar un acuerdo entre las concepciones religiosasy políticas así como estilísticas.
Las villas urbanizadas del Golfo de México fueron un modelo para las siguientes “metrópolis” de la región.
El surgimiento de Monte Albán es uno de los sucesos quemarcan el inicio del
Preclásico tardío.
Una de las primeras grandes ciudades en mesoamérica fue Teotihuacan con 40 000 habitantes que tenía como industria el trabajo con obsidiana.
La migración degrupos de personas siguió y entre estos hechos en Izapa surgió un sistema de cómputo calendárico que ha sido achacado a los mayas siendo éste mixe-zoque.
Entre el año 100 a.C. y el 200 a. C. tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico antiguo
  • México Antiguo
  • mexico antiguo
  • El México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • mexico antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS